Lambayeque: red de comunicación ayudará turistas ante El Niño
Lambayeque: red de comunicación ayudará turistas ante El Niño
Wilfredo Sandoval

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo instalará un moderno sistema de comunicación para brindar ayuda y seguridad a los turistas que se desplacen por el recién creado corredor turístico preferencial de la Ruta Moche, en el tramo . Este abarca unos 150 kilómetros del área donde se ubican los principales atractivos de la región.

Según los especialistas del Mincetur, la primera etapa del proyecto debería estar instalada la primera quincena de enero del 2016 cuando se inicien las posibles lluvias del fenómeno de El Niño.

El coordinador de la Red de Protección al Turista del Mincetur, Pedro Ramírez Nuques, reveló a El Comercio que se hizo una convocatoria pública nacional y en los próximos se entregará la buena pro a la empresa que instalará le red de comunicación. La central funcionará en un inmueble de Chiclayo que donará el Gobierno Regional de Lambayeque.

ANTENAS

El proyecto consiste en la instalación de unas cinco antenas en diferentes distritos del departamento - Lambayeque, Ferreñafe, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Túcume, Íllimo, Mochumí y Batán Grande – donde están los atractivos de la Ruta Moche.

Se trata de un sistema de comunicaciones conformado por 35 equipos digitales con GPS que se entregarán a la Región Policial Lambayeque. Esta institución los distribuirá a las comisarías y también se colocarán en los patrulleros. Además se entregarán dispositivos portátiles a los agentes que realicen patrullaje a pie.

Algo similar ya fue instalado en Lima y Cusco y ahora es parte de los primeros de ocho corredores turísticos preferenciales del 2015. En el 2016 se colocarán otros ocho corredores en el país.

Lindon Vela Meléndez, gerente del Mincetur Lambayeque, dijo que las autoridades locales se preparan para reducir el riesgo que podrían tener los turistas durante el fenómeno de El Niño.