Redacción EC

Pobladores del centro poblado menor de Anchovira, ubicado al sur de Motupe, en , invadieron una importante área del Complejo Arqueológico Apurlec. Así lo denunció el alcalde de dicha localidad, Reyes Martínez Dávila.

"Todos estos problemas se generan por la falta de delimitación. El Instituto Nacional de Cultura (Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque) afirma no tener el presupuesto suficiente para esta labor", manifestó a Canal N.

Según dijo, al no haber una noción exacta de los límites, los habitantes de la zona creen tener el derecho a explotar las tierras y siembran frutas o diversos productos de pan llevar.

"No hay delimitación, tampoco ningún letrero que indique que estamos en el Complejo Arqueológico de Apurlec", añadió la autoridad edil.

Finalmente, Martínez Dávila afirmó que en una de las huacas ubicadas en el lugar turístico "se ha instalado una vivienda", lo cual sería un atentado contra un patrimonio nacional.

"Queremos la delimitación para que el poblador entienda qué área puede disponer y cuál debe conservar", culminó.

LO QUE DICE EL MINCETUR
Según , Apurlec es uno de los más importantes Monumentos del Perú Precolombino y es un Yacimiento muy extenso que alcanza un área aproximada de 40 kilómetros cuadrados.

El otrora Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) lo declaró  Patrimonio Cultural Intangible, inalienable e imprescriptible de la Nación en el año 1996.