Gladys Pereyra Colchado

Hace una semana inició oficialmente el verano en el Perú y con ello el periodo con mayores acumulados de lluvias de la temporada. En los diez primeros días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido ocho avisos por precipitaciones intensas y cuatro por peligro ante posibles activaciones de quebradas. El más reciente, de nivel rojo, involucra posibles huaicos en ocho regiones.

El prevé la “posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables” hasta el 3 de enero en algunas provincias de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.

En el caso de la región Lima, por ejemplo, las provincias expuestas al peligro son Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, y Yauyos. En Junín, Huancayo, Jauja, Satipo y Yauli; mientras que en Huancavelica son Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.

En total, en las áreas comprendidas en el nivel rojo de peligro hay 91.329 personas, 460 colegios, 102 centros de salud y 2.494 km de red vial expuestos ante la posible emergencia.

NIVEL DE PELIGROROJONARANJAAMARILLO
REGIONESAMAZONAS, AYACUCHO, CUSCO, HUANCAVELICA, HUANUCO, JUNIN, LIMA, PASCOAMAZONAS, ANCASH, APURIMAC, AREQUIPA, AYACUCHO, CAJAMARCA, CUSCO, HUANCAVELICA, HUANUCO, ICA, JUNIN, LA LIBERTAD, LIMA, LORETO, MADRE DE DIOS, PASCO, PIURA, SAN MARTIN, UCAYALIAMAZONAS, ANCASH, APURIMAC, AREQUIPA, AYACUCHO, CAJAMARCA, CUSCO, HUANCAVELICA, HUANUCO, ICA, JUNIN, LA LIBERTAD, LIMA, LORETO, MADRE DE DIOS, PASCO, PIURA, PUNO, SAN MARTIN, TUMBES, UCAYALI
POBLACIÓN EXPUESTA91.329791.4272′833.827
INSTITUCIONES EDUCATIVAS EXPUESTAS4604.24213.115
CENTROS DE SALUD EXPUESTOS1027472.586

El aviso de corto plazo incluye también otras 14 regiones con niveles de alerta naranja y amarillo (Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Loreto, Madre De Dios, Piura, San Martín, Ucayali, Puno, tumbes y Ucayali).

La posible activación de quebradas se asocia al aviso de precipitaciones en la sierra peruana durante 72 horas. Estas iniciaron el 1 de enero y, según Senamhi, para el viernes 3 se esperan “acumulados de lluvia próximos a los 22 mm/día en la sierra norte, cercanos de 18 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de 26 mm/día en la sierra sur”.

Para entender estos valores, 1 mm de lluvia equivale a 1 litro en 1 metro cuadrado. Si el valor es 22mm/día, sería como llenar un área de 1 metro cuadrado con 22 litros de agua. Por ejemplo, el pasado 15 de diciembre de 2024, cuando Lima Metropolitana registró una inusual lluvia que se registraron acumulados en las zonas altas de la región Lima de 20mm/día en Obrajillo (Canta) y 20.6 mm/día en Casapalca (Huarochirí), categorizados por Senamhi como “días extremadamente lluviosos”. Sin embargo, en marzo del año 2023, con la presencia del fenómeno denominado ciclón Yaku, en la provincia limeña de Yauyos se llegó hasta los 34.2 mm/día.

Además, hay otro aviso meteorológico para el sábado 04 de enero las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la sierra centro y sur. Para ese día se esperan “acumulados de lluvia próximos a los 18 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 20 mm/día en la sierra sur”.

Aumenta caudal de los ríos

Debido a las lluvias, el miércoles 1 de enero el caudal del Río Rímac presentó su caudal máximo de la temporada con 71.80 m3/s, muy cerca del umbral amarillo (75m3/s). El río Chillón, en cambio, sí superó el umbral amarillo de 15 m3/s al alcanzar 16.24 m3/s a las 11 de la noche del primer día del año.

Aunque no está contemplado en el aviso de posibles activaciones de quebradas, la región Tumbes también ha presentado lluvias intensas. Ayer, caudal del río del mismo nombre aumentó significativamente, alcanzando 218.61 m3/s, el doble del día anterior, como consecuencia de la lluvia de moderada intensidad que duró más de cinco horas durante la noche del 1 de enero. Pese a dicho incremento, aún se encuentra lejos del umbral amarillo (600 m3/s).

De acuerdo al que elabora el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), publicado en noviembre, para la temporada de lluvias del verano 2025 (enero – marzo) en la región costera norte las lluvias estarán “por debajo de lo normal, sin descartar lluvias moderadas como parte de la variabilidad normal de verano”. Sin embargo, en la zona costera centro y sur del país las lluvias “oscilarán entre normal a superior a lo normal”. Para la región andina, se esperan “lluvias por encima de lo normal, excepto en la sierra centro occidental, donde las lluvias estarán entre normales y superiores, y en la sierra norte occidental, donde oscilarán entre normales e inferiores a lo normal”. En la Amazonía, se prevén acumulados de lluvia entre normales a superiores en el norte, y normales en el centro y sur.

En estas zonas, Cenepred ha identificado un total de 2´382 479 personas expuestas a un riesgo muy alto ante huaicos y deslizamientos, y 1′390.557 personas con probabilidad de muy alto riesgo por inundaciones a nivel nacional.

Las regiones con mayor población en riesgo “muy alto” ante huaicos y deslizamientos son Cusco, Ancash, Cajamarca, Puno y Huánuco. Lima, por su parte, es la región con mayor cantidad de personas en riesgo “alto”, con 524.305 personas expuestas.


Contenido Sugerido

Contenido GEC