En la cuenca del Nanay, situado en la provincia de Maynas, Loreto, la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental (FEMA) Loreto, en coordinación con la Marina de Guerra, la Dirección Regional de Energía y Minas y la Autoridad Regional del Ambiente y Sernanp, logró dar con el paradero de seis dragas artesanales que estaban siendo utilizados para extraer oro con utilización de elementos químicos por parte de una banda organizada internacional.
MIRA: Loreto: golpe a la minería ilegal en la cuenca del Nanay
El fiscal provincial de FEMA Loreto, Carlos Fernando Castro Quintanilla, detalló que las dragas -construidas de material rústico y equipadas con una motobomba, mangueras, elementos químicos, tanque de oxígeno, entre otros accesorios- estaban extrayendo oro en el área de conservación de la Reserva Natural Allpahuayo – Mishana, cerca de las comunidades de Puca Urco, San Juan de Ungurahual y Diamante Azul, ubicados al margen del río Itaya.
En el operativo denominado Tahuampas del Nanay, tuvieron que realizar disparos de persuasión, debido que personas extranjeras que estaban realizando la labor de dragado comenzaron a buscar zonas de escapes en la espesura de la selva.
“Existe una lucha frontal contra la minería ilegal en los ríos Nanay y Napo. Estamos tratando de capturar a una organización criminal de extranjeros que ingresan al país por el Ecuador", señaló el fiscal Castro a El Comercio.
"Las personas que se fugaron por el monte son de nacionalidad colombiana, y ya tenemos registrados sus identificaciones porque dejaron [sus documentos] en el interior de las dragas, que son utilizadas para extraer el mineral de los afluentes. Además, estamos investigando que bandas criminales que estaban en el departamento de Madre de Dios, también están sembrando terror en varias zonas de la cuenca del Nanay”, agregó.
MIRA: Loreto: ¿de qué tratan los tres nuevos conflictos sociales detectados en la región?
Las dragas fueron destruidas y de igual forma se decomisaron teléfonos celulares, documentación como escritos y agendas de cuentas donde se da cuenta de información relevante de la actividad, entre otros objetos, las cuales serán analizadas en despacho fiscal; la mencionada diligencia tiene por finalidad la lucha frontal y continuará en contra de la minería ilegal, ilícito que viene siendo de mayor incidencia en la cuenca del Alto Nanay y que afecta a los pobladores.
Es importante señalar que, en lo que va del mes de octubre de 2020, se han destruido nueve dragas en la provincia de Maynas.