Loreto fue una de las más golpeadas por la pandemia, al mismo tiempo registra la mayor cantidad de conflictos sociales. (Foto: archivo/ GEC)
Loreto fue una de las más golpeadas por la pandemia, al mismo tiempo registra la mayor cantidad de conflictos sociales. (Foto: archivo/ GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En su , la Defensoría del Pueblo identificó tres nuevos casos producidos en setiembre en la región Loreto, y con ellos, el número total de estos ascendió a 189 en el país.

MIRA: Defensoría del Pueblo: región Loreto concentró mayor número de conflictos sociales en setiembre

Del total de conflictos, 142 se encuentran activos, es decir, han sido expresados por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas, formales o informales.

Mientras, el estado de los 47 restantes es latente. Esto quiere decir que el conflicto social no ha sido expresado públicamente, permanece oculto, silencioso o inactivo.

Loreto lidera la lista de regiones con conflictos sociales. Tiene 22 casos (20 activos y dos latentes). Los cinco primeros lugares los completan Cusco, 20 (14 activos y seis latentes), Áncash, 17 (13 activos y cuatro latentes), Apurímac, 15 (13 activos y dos latentes), y Puno, 14 (12 activos y dos latentes).

MIRA: Día Internacional de la Niña: los retos pendientes para proteger a las niñas y adolescentes peruanas

Al ser clasificados por tipos, los conflictos sociales medioambientales se encuentran en el primer lugar, 125 casos. A continuación, están aquellos relacionados a asuntos del gobierno nacional, 14; comunal, 13; asuntos del gobierno local, 10; regional, 10; laboral, 7; otros asuntos, 6; y demarcación, 4.

De los tres nuevos conflictos, dos han sido identificados en la provincia de Datem del Marañón y el otro restante en la provincia de Loreto.

Fuente: informe de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo
Fuente: informe de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo

Reclamos en el Datem

El primer conflicto recientemente identificado en la Datem del Marañón por parte de la Defensoría tiene que ver con un reclamo contra las autoridades del sector educación. La demanda la realizan los profesores y los miembros de tres organizaciones de los pueblos indígenas: Coordinadora Regional de los Maestros Indígenas, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo y la Federeación Nacional de Achuar del Perú.

Entre otras cosas, según la Defensoría del Pueblo, ellos exigen el cambio del director de la UGEL Datem del Marañón por un profesor elegido por las organizaciones indígenas, la designación de una comisión permanente con presupuesto para la creación de una UGEL intercultural bilingüe, la creación de una universidad intercultural en la provincia con residencia estudiantil y la implementación de un programa de formación inicial.

De acuerdo a la Defensoría, el último día del mes pasado, 30 de setiembre, las autoridades del gobierno nacional y del regional y los representantes de las organizaciones y docentes indígenas llegaron a un acuerdo. La Dirección Regional de Educación de Loreto encargó la dirección de la UGEL al profesor Mateo Peas Ayi a partir de esa fecha hasta por 29 días. La encargatura es renovable hasta el concurso público nacional.

También acordaron que los demás puntos de la agenda de pedidos de las organizaciones serán tratados en una mesa de técnica. Esta empezará su trabajo el 22 de octubre en la ciudad de San Lorenzo.

El segundo conflicto registrado en esa provincia se debe que las organizaciones de allí exigen la atención de una agenda de desarrollo, la cual incluye temas de gestión e infraestructura en salud, educación, transportes, comunicaciones, entre otros.

Fuente: informe sobre conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.
Fuente: informe sobre conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.

Loreto

En esta provincia, las personas agrupadas en el denominado Bloque Urarinas exigen el funcionamiento de la municipalidad distrital en la comunidad de Concordia, la creación de las municipalidades delegadas de Maypuco, del río Urituyacu y del Chambira, y la atención de necesidades sanitarias, económicas y de desarrollo para las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Loreto fue una de las más golpeadas al inicio de la pandemia. En julio, un estudio de prevalencia el 71% de personas de la capital de esta región, Iquitos, había contraído la enfermedad. Hasta hoy, sábado 17 de octubre, la región registra más de 20 mil personas contagiadas y 964 fallecidos a causa del virus, de la Sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud.

MIRA: Loreto: ¿qué es el estudio de seroprevalencia y por qué es importante para conocer el alcance de contagios?

En su reporte de conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo señala que el 25 de agosto de este año los representantes de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local suscribieron un acta con las federaciones loretanas con 11 puntos de acuerdo.

Agrega que se tiene programado una reunión para el 19 de octubre entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los de las organizaciones locales.

El Bloque Urarinas está conformado por la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria del distrito de Urarinas (Aconakku), la Federación de las Comunidades Nativas del río Chambira (Fenelurcha) y la Federación Kukama del Río Urituyacu (Fekuru).

TE PUEDE INTERESAR