Las comunidades indígenas acataron el aislamiento social y la cuarentena decretadas por el gobierno desde su anuncio. (Foto: Agencia Andina)
Las comunidades indígenas acataron el aislamiento social y la cuarentena decretadas por el gobierno desde su anuncio. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura enviará alimentos para las comunidades indígenas de Loreto, una de las regiones con más casos de coronavirus (COVID-19). La distribución de las canastas empezaría esta semana.

Será una gran operación logística por la localización de las 1.560 localidades indígenas en esta zona, explicó a El Comercio la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo.

Si las comunidades respetaron la decisión de la cuarentena y el aislamiento social, es necesario brindarles alimentación o bienes complementarios [...] Para ello, dentro del Gobierno, estamos viendo cuál es la mejor forma, y pasa por hacer una cadena de efectividad, de llegar a zonas de absoluta dispersión", detalló la viceministra.

Hay comunidades que están a siete horas alejadas de la capital distrital y eso obliga a montar una logística “bastante grande” para llegar a estas comunidades con insumos básicos para su alimentación.

Las canastas deberán, según Acevedo, abastecer a las familias con alimentos para un período aproximado de un mes y contarán también con insumos básicos de higiene y mascarillas para la población indígena.

“Estamos corriendo [con los tiempos]. Ha demorado, sí, tenemos que ser sinceros, porque es una operación logística muy grande, no es algo sencillo de hacer. Se tiene que identificar de dónde se sacan los productos, el presupuesto, las responsabilidades, el traslado, coordinar con la organización […], pero esperamos que esta semana ya podamos ir a las primeras zonas llevando esto”, agregó la viceministra.

Pese a que no se han confirmado casos de COVID-19 en ninguna de las comunidades nativas de Loreto, se está priorizando esta región por ser la “más urgente”, sin descuidar otras zonas del Perú.

“Esta es una operación que se tiene que montar en principio en Loreto, por ser la zona más urgente, pero se tiene que replicar en otras […] Hay que reconocer que algunas municipalidades ya han llegado a las comunidades porque lo primero que hizo el Gobierno [Central] para actuar lo más rápido es trasladar recursos a las municipios locales para llevar canastas”, dijo a este diario.

Acevedo precisó que hasta el momento no cuentan con un presupuesto definido para llevar a cabo esta acción; sin embargo, “esta semana que viene” se debería comenzar con toda la logística para atender a 160 mil 240 personas que forman parte de estas comunidades.

“No es tanta población, pero la dificultad y vulnerabilidad es la dispersión. Es muy disperso el territorio de Loreto y hace que sea tan difícil hacer la planificación”, señaló.

Las canastas de alimentos a entregar en las comunidades indígenas tienen un perfil distinto d aquellas que se dan en Lima o en áreas urbanas.

“Son otros alimentos que hay que confirmar. Tiene que llevar sal, azúcar, algún tipo de proteína. Estamos viendo la posibilidad de llevar fósforos, lejía, detergente. Esto no lo vas a ver en una canasta de Lima”, puntualizó.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), 786 de los 27.517 casos positivos de coronavirus se registraron en Loreto. La pandemia ha ocasionado en esta región la muerte de 39 personas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra