Funcionarios de Loreto habrían malversado canon petrolero
Funcionarios de Loreto habrían malversado canon petrolero
Redacción EC

La reveló hoy que funcionarios del Gobierno Regional de Loreto habrían hecho uso irregular de más de 7 millones de soles provenientes del .

En el 2007 el Gobierno Regional de Loreto suscribió un convenio para que una empresa privada otorgue créditos promocionales, servicio por el cual se le retribuyó un total de 372.750 solesLa comisión auditora detectó que en la práctica no se requería contar con una empresa privada toda vez que la unidad orgánica del propio gobierno regional, denominada Fondo de Desarrollo Regional de Loreto, recibía, evaluaba, aprobaba, desembolsaba y supervisaba los créditos promocionales.

Asimismo, durante el año 2008, el uso irregular de fondos se habría producido a través de un contrato de operatividad de servicios crediticios, por el cual el Gobierno Regional de Loreto delegó la facultad o función de representación de la presidencia regional a una empresa privada para suscribir contratos, por lo que se le pagó poco más de 2 millones de soles.

Además en este mismo año las autoridades regionales habrían desembolsado en exceso recursos del canon debido a la ilegal modificación del Reglamento de Crédito Agropecuario, Pesquero y Fondo Rotatorio SupervisadoPor medio de esta modificación se incrementó de 12 a 120 (UIT) el tope máximo del monto a entregarse por cada crédito promocional con una tasa de interés por debajo de lo fijado por la banca comercial.

Cabe recordar que los recursos del canon petrolero deben ser destinados exclusivamente al otorgamiento de créditos en beneficio de productores agrarios, pecuarios y pesqueros de la zona, y a la ejecución de obras de infraestructura en su apoyo.

Estos casos han sido puestos en conocimiento del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.