Gobernador de Loreto está en Lima: dice no estar detrás de paro

“El paro es cívico, es tranquilo”. Así lo aseguró el gobernador regional de , Fernando Meléndez Celis, pese a imágenes que dan cuenta de ataques a inmuebles, bloqueos, quema de llantas e incluso de un vehículo en Iquitos. En el inicio de la paralización regional de 48 horas, la autoridad se mantiene en Lima -según dijo- buscando soluciones para la problemática por el y la crisis económica de la región.

“Este es un paro que lo lidera, lo preside y lo ha convocado la sociedad civil en el Frente Patriótico de Loreto y los frentes de defensa. No es el gobierno regional, que no se quiera mezclar al gobierno regional”, señaló el gobernador desde el Congreso de la República al insistir en que no está detrás del paro.

Respecto a acciones vandálicas en Loreto, respondió que “hay una intención de infiltrar personas”. Y aunque dijo desconocer si hay heridos o detenidos, respaldó que se detenga a personas violentistas, “porque no se puede permitir que gente de mal vivir pretenda -de este paro tranquilo, pacífico y cívico- perjudicar la imagen de Loreto”.

De otro lado, Meléndez también aseguró: “Ayer, en horas de la tarde recibí la llamada del ministro del Interior (José Luis Pérez Guadalupe), un poco más amenazándome. Me dijo que mantengamos la calma en el paro de Loreto”.

Más temprano, a través de un comunicado, el gobernador de Loreto insistió en que la institución que preside no ha convocado ni convocará a ninguna medida de fuerza. Por el contrario, indicó que cumple el papel de facilitador del diálogo e intermediario entre las organizaciones sociales y representantes del Gobierno central.

El paro en Loreto rechaza que el lote 192 haya sido adjudicado por el Gobierno a la empresa de capitales canadienses Pacific Exploration y no a Petro-Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC