Tras permanecer más de 34 días perdidos en la selva de Loreto, una familia colombiana fue rescatada ayer cerca al centro poblado de Yubineto, en el distrito Teniente Manuel Clavero, en Maynas (Foto: Armada de Colombia))
Tras permanecer más de 34 días perdidos en la selva de Loreto, una familia colombiana fue rescatada ayer cerca al centro poblado de Yubineto, en el distrito Teniente Manuel Clavero, en Maynas (Foto: Armada de Colombia))
Redacción EC

Una familia colombiana fue encontrada luego de 34 días de desaparecida en la selva peruana. Fueron hallados en la zona conocida como Yuvineto, que forma parte del distrito de Manuel Clavero, en la provincia de Putumayo. Se trata de una mujer de 40 años y sus hijos de 14, 12 y 10 años. Ellos fueron reportados como desaparecidos el 19 de diciembre.

La madre fue identificada como Maira Pérez, informó el diario El Tiempo, de Colombia. Se sostiene que ella y sus hijos estaban de vacaciones en la amazonía con su esposo y habrían decidido pasar sus vacaciones en esta zona, poco frecuentado por turistas, atraídos por la pesca.

“Ellos estaban de vacaciones en esta zona y al salir a encontrarse con su padre se perdieron y duraron 34 días perdidos”, detalló el Comandante de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, general Sergio Alfredo Serrano, informó la agencia de noticias EFE.

Finalmente fueron hallados en la comunidad rivereña La Esperanza. “Ayer (domingo) la población de este sector dio aviso, a través de Facebook, del hallazgo de unas personas que no eran del sector. Las imágenes se divulgan, llegan aquí a Puerto Leguízamo donde efectivamente el padre de los niños los reconoce”, precisó el general Serrano.

Los ciudadanos colombianos fueron trasladados así a la zona de frontera de Puerto Leguízamo. Se supo que la familia logró sobrevivir todos estos días alimentándose de frutos silvestres que encontraban en el camino.

Daniel Carbajal, colaborador de El Comercio en Loreto, comentó que la zona donde se perdieron es de difícil acceso y que solamente en esa parte hay personas indígenas que se dedican a la pesca y la caza. Habrían recibido ayuda de ellos.

Sobre la situación de los rescatados, el diario El Tiempo detalló que presentaban desnutrición, deshidratación, hongos y laceraciones en los pies. Así lo explicó Ana Rosa Ropero, subdirectora Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo, al diario colombiano. Uno de los menores presentaba miasis cutánea, que es infestación de la piel por larvas (gusanos) de determinadas especies de mosca.

Contenido sugerido

Contenido GEC