Daniel Carbajal

Decenas de padres de familia y menores de la institución educativa Nº 60014 -“Santo Cristo de Bagazán”, ubicado en el distrito de Belén (), se enterraron en el frontis del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana – IIAP, situado en la avenida Abelardo Quiñones – San Juan Bautista, para exigir la construcción del colegio.

Los padres aprovecharon que en el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana – IIAP se instalaba la mesa de diálogo de la PCM, con el Frente Patriótico de Loreto y autoridades locales para tocar la agenda Loreto. 

Los padres llegaron hasta la sede donde se encontraban los representantes de la PCM, en compañía de escolares del centro educativo con pancartas en la mano para exigir la construcción del colegio, debido que fue declarado como inhabitable por Defensa Civil de Belén.

“Nosotros queremos que el Gobierno Central que ha destinado 3 mil millones de soles a nivel nacional como emergencia del fenómeno del niño, sea utilizado como inversión para la construcción del colegio Santo Cristo de Bagazán, porque está considerado en la categoría de emblemático y queremos que los niños estudien en un buen lugar”, dijo un padre de familia. 

Hasta el lugar, llegaron agentes policiales de la DUES, quienes pidieron que la protesta sea de manera pacífica pero algunos padres decidieron echarse en la pista de la avenida bloqueando el tránsito de los vehículos y generando tráfico. En esos instantes, el personal policial tuvo que utilizar bombas lacrimógenas para controlar la protesta, perjudicando el gas a un hogar albergue “Aldea Santa Mónica” y a la institución educativa inicial “Santa Mónica”, que se encontraba cerca del lugar.

Las madres sustitutas tuvieron que sacar a los niños y adolescente para ponerles a salvo, siendo perjudicados por el gas y tuvieron que brindarle asistencia médica. La directora de la aldea infantil, Mirtha Sandoval Gutiérrez, informó que los agentes del orden actuaron de forma inadecuada por arrojar bomba lacrimógena.

SITUACION ACTUAL 
Por otro lado, el alcalde distrital de Belén  Richard Vásquez Salazar, se constituyó hasta el IIAP para dialogar con los representantes de PCM, con la finalidad de buscar financiamiento para la construcción del colegio. 

“Los alumnos están estudiando 3 horas y fueron trasladados al local comunal y al CETPRO Bagazán, con apoyo del párroco de la iglesia del sector, el mismo que está necesitando las instalaciones del Vicariato, estamos conversando para seguir con el apoyo a los niños y adolescentes porque existe 5 mil menores que necesitan seguir estudiando y se están atrasando en horas de clases, es por eso la preocupación”, relató el alcalde Vásquez.

El burgomaestre informó que personas de mal vivir están ingresando a la institución educativa para hacer un lugar de refugio para la venta de droga y que se ha denunciado en varias oportunidades que ha existido intento de violaciones a menores. 

Finalmente, el centro educativo ha sido considerado en emergencia debido que los niños y jóvenes no pueden habitar para los estudios.

Contenido sugerido

Contenido GEC