Redacción EC

La magistrada Erika Evanice Iberico Vega, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, aceptó el pedido del fiscal provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Paul Peralta Chota, de mientras se le investiga por el presunto delito de colusión agravada al beneficiar a una empresa en la licitación pública para la adquisición de cuatro embarcaciones fluviales valorizadas en casi S/.9 millones.

Por su condición de presidente regional, el ex directivo de la Federación Peruana de Fútbol habría propiciado que el consorcio Atlantic Internacional Sudamérica ER.I.L. gane este proceso, concretándose así una concertación de intereses.

“En el caso del imputado Vásquez Valera, pese a su investidura, ha coadyuvado a dar como ganador del concurso público al consorcio Atlantic Internacional Sudamérica ER.I.L, pese a la existencia de elementos que demuestran graves irregularidades en el proceso de buena pro. El señor Vásquez nombró a los integrantes del comité especial encargado de la licitación, pero ahora pretende desconocer su responsabilidad”, sustentó.

En la audiencia realizada desde primeras horas de la mañana, el fiscal Peralta Chota reiteró que existen pruebas fehacientes de que en el acto se incurrió en colusión agravada.

“Existen fotografías y documentos que acreditan que las embarcaciones estaban siendo construidas antes de lanzarse la licitación. Además, hay una serie de irregularidades en el proceso de selección como la admisión de una empresa fantasma que integró el consorcio ganador”, indicó.

Según informó el corresponsal de RPP en Iquitos, Vásquez indicó ayer que "las máquinas ya están listas" pero sostuvo que no se determina aún si las administrará su entidad o un ente local.

Fernando Ugaz, abogado del procesado ex directivo del club CNI de Iquitos, expresó que no está bien fundamentado el pedido de prisión preventiva contra su defendido. Cuestionó que "un presidente regional no preside los procesos de licitación”.

De la misma manera, negó que en algún momento haya existido peligro de fuga. Esto pese a que Vásquez no se presentó hoy a la sesión judicial.

La jueza consideró que existe peligro de obstrucción del proceso. Además, recordó que la pena que podría imponerse contra los procesados - en caso sean hallados culpables - es superior a cuatro años.

Los otros inculpados de este caso son Áureo Ramírez Saavedra, Francisco Díaz Flores, Edwin Valverde Alcoser, Clarisa Díaz Tavares, Luis Ramírez Soto, y Esthephanie Villacorta Villafuerte.

NO ES EL ÚNICO PROCESO
Vásquez Valera viene siendo investigado por otros procesos vinculados a los siguientes delitos: administración fraudulenta, colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y asociación ilícita.

EN CARRERA POR LA REELECCIÓN
Según el portal del , Yván Vásquez postula a una segunda reelección al cargo a través del movimiento regional Fuerza Loretana. El estado de su inscripción es "recibido". 

En caso gane las elecciones antes de que se le dicte sentencia, no podría jurar el cargo ni recibir sus credenciales. Es decir, no asumiría funciones el 1 de enero.

LA RESOLUCIÓN
by

DOS PRÓFUGOS Y TRES EN PRISIÓN
En los últimos dos meses, la justicia peruana dictó prisión preventiva contra cinco titulares de región. César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca) y (Pasco) están presos en Lima. (Tumbes) se encuentra prófugo, al igual que - hoy- Vásquez.

Existen procesos judiciales contra varios presidentes regionales más, entre los que se destacan los de Ucayali (), Arequipa (Juan Manuel Guillén), entre otros.