• La capacidad anual del puerto asciende a 600 mil toneladas en su primera etapa; pero en los nueve meses que lleva operando solo ha movido 2.500 toneladas (Foto: Ricardo León)
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    La capacidad anual del puerto asciende a 600 mil toneladas en su primera etapa; pero en los nueve meses que lleva operando solo ha movido 2.500 toneladas (Foto: Ricardo León)

  • Edwer Tuesta, alcalde de la ciudad, señala que el puerto aún no beneficia a las naves medianas de carga y pasajeros que actualmente circulan por la zona. “Es un elefante blanco. Está diseñado para embarcaciones de gran calado que trasladan los productos del Brasil hacia el Asia, donde la carga y descarga es solo con maquinarias; pero aún no existe la hidrovía para que puedan circular embarcaciones menores” explica.  (Foto: Ricardo León)
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    Edwer Tuesta, alcalde de la ciudad, señala que el puerto aún no beneficia a las naves medianas de carga y pasajeros que actualmente circulan por la zona. “Es un elefante blanco. Está diseñado para embarcaciones de gran calado que trasladan los productos del Brasil hacia el Asia, donde la carga y descarga es solo con maquinarias; pero aún no existe la hidrovía para que puedan circular embarcaciones menores” explica. (Foto: Ricardo León)

  • Yurimaguas, a diferencia de Iquitos, posee conectividad terrestre con la costa y sierra, así como un crecimiento demográfico mayor al de las grandes ciudades. Cuenta con una población de 122 mil habitantes, 10% más que lo registrado hace una década (Foto: Ricardo León)
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    Yurimaguas, a diferencia de Iquitos, posee conectividad terrestre con la costa y sierra, así como un crecimiento demográfico mayor al de las grandes ciudades. Cuenta con una población de 122 mil habitantes, 10% más que lo registrado hace una década (Foto: Ricardo León)

  • Frente al pedido de las autoridades locales, la concesionaria del puerto de Yurimaguas- Nueva Reforma (Copam) informó a este diario que vienen coordinando con el MTC, la Autoridad Portuaria Nacional y otras entidades, la realización de pruebas operativas a naves ligeras de carga mixta y que no operen con equipos en una zona aledaña del muelle (Foto: Ricardo León)
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    Frente al pedido de las autoridades locales, la concesionaria del puerto de Yurimaguas- Nueva Reforma (Copam) informó a este diario que vienen coordinando con el MTC, la Autoridad Portuaria Nacional y otras entidades, la realización de pruebas operativas a naves ligeras de carga mixta y que no operen con equipos en una zona aledaña del muelle (Foto: Ricardo León)

  • La subutilización de esta infraestructura genera preocupación en las autoridades y empresarios de la zona (Foto: Ricardo León)
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    La subutilización de esta infraestructura genera preocupación en las autoridades y empresarios de la zona (Foto: Ricardo León)

  • La implementación de la Hidrovía Amazónica, que permitirá la navegabilidad durante 24 horas (y todo el año) en 2.684 kilómetros de los principales ríos de la selva, brindará una importancia estratégica a Loreto, especialmente a Yurimaguas, la segunda ciudad más importante de esta región y que alberga el terminal portuario más grande de la selva (Foto: Ricardo León)
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    La implementación de la Hidrovía Amazónica, que permitirá la navegabilidad durante 24 horas (y todo el año) en 2.684 kilómetros de los principales ríos de la selva, brindará una importancia estratégica a Loreto, especialmente a Yurimaguas, la segunda ciudad más importante de esta región y que alberga el terminal portuario más grande de la selva (Foto: Ricardo León)

  • “Yurimaguas sobrepasó sus parámetros de crecimiento desde que empezó la construcción de la vía que la une con Tarapoto. Una vez que se materialice la hidrovía y si logra conectarse con todos sus distritos podría convertirse en una segunda Manaos” concluye Tuesta (Foto: Ricardo León)
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    “Yurimaguas sobrepasó sus parámetros de crecimiento desde que empezó la construcción de la vía que la une con Tarapoto. Una vez que se materialice la hidrovía y si logra conectarse con todos sus distritos podría convertirse en una segunda Manaos” concluye Tuesta (Foto: Ricardo León)

  • Sin embargo, el flujo comercial que genera el puerto –concebido para mover carga internacional proveniente de Brasil– aún no alcanza su máximo potencial por la falta de la hidrovía (Foto: Ricardo León)
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    Sin embargo, el flujo comercial que genera el puerto –concebido para mover carga internacional proveniente de Brasil– aún no alcanza su máximo potencial por la falta de la hidrovía (Foto: Ricardo León)

Jorge Falen

La implementación de la Hidrovía Amazónica, que permitirá la navegabilidad durante 24 horas (y todo el año) en 2.684 kilómetros de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, brindará una importancia estratégica a Loreto y Ucayali.

Esta obra es parte del Eje Multimodal Norte, que conecta la costa norte del Perú con Acre, en Brasil, cuya economía supera los US$30 mil millones, cifra equivalente al 16% del PBI peruano.

Se estima que la mayor conectividad y la reducción de los costos de transporte impulsen la economía loretana, principal región beneficiada y que ha perdido dinamismo en los últimos años. Si bien su PBI real se ha expandido 1.7% durante el primer semestre del 2017, este se contrajo en 3.4% y 6.5% los dos años anteriores, ocupando el último lugar en el país.

Los beneficios de la hidrovía se extenderían especialmente a Yurimaguas, la segunda ciudad más importante de esta región y que actualmente alberga el terminal portuario más grande de la selva, cuyas operaciones se iniciaron a mediados de diciembre pasado.

Cuellos de botella
Sin embargo, el flujo comercial que genera el puerto –concebido para mover carga internacional proveniente de Brasil– aún no alcanza su máximo potencial por la falta de la hidrovía. Su capacidad anual asciende a 600 mil toneladas en su primera etapa; pero en los nueve meses que lleva operando solo ha movido 2.500 toneladas

La subutilización de esta infraestructura genera preocupación en las autoridades y empresarios de la zona. Edwer Tuesta, alcalde de la ciudad, señala que el puerto aún no beneficia a las naves medianas de carga y pasajeros que actualmente circulan por la zona.

“Es un elefante blanco. Está diseñado para embarcaciones de gran calado que trasladan los productos del Brasil hacia el Asia, donde la carga y descarga es solo con maquinarias; pero aún no existe la hidrovía para que puedan circular embarcaciones menores” explica.

Frente al pedido de las autoridades locales, la concesionaria del puerto de Yurimaguas- Nueva Reforma (Copam) informó a este diario que vienen coordinando con el MTC, la Autoridad Portuaria Nacional y otras entidades, la realización de pruebas operativas a naves ligeras de carga mixta y que no operen con equipos en una zona aledaña del muelle.

La empresa señaló asimismo que la demanda actual no afecta su balance financiero “La meta del flujo de ingresos responde a la demanda que se viene dando” añade Copam en un comunicado.

Yurimaguas, a diferencia de Iquitos, posee conectividad terrestre con la costa y sierra, así como un crecimiento demográfico mayor al de las grandes ciudades. Cuenta con una población de 122 mil habitantes, 10% más que lo registrado hace una década.

“Yurimaguas sobrepasó sus parámetros de crecimiento desde que empezó la construcción de la vía que la une con Tarapoto. Una vez que se materialice la hidrovía y si logra conectarse con todos sus distritos podría convertirse en una segunda Manaos” concluye Tuesta.