Las principales localidades de la selva también se contagiaron del ambiente festivo previo a la final de la Copa Libertadores 2019. Luego de varios días de viaje por el río Amazonas, cientos de brasileros hinchas del Flamengo —uno de los equipos que disputará el título— abarrotaron las vías y aeropuertos de Puerto Maldonado e Iquitos esperando vuelos que los conduzcan hacia Lima.
►Guía para ‘sobrevivir’ a los eventos de este sábado: cierres, desvíos, seguridad y más | MAPAS
En la primera ciudad, caravanas de aficionados desfilaron por las principales calles portando polos rojos, banderas de Brasil y del Flamengo.
Los hinchas llegaron en autos y buses de transporte de pasajeros, directamente hasta el aeropuerto José Aldamiz. Otros se hospedaron en hoteles de la ciudad, para luego tomar el avión que los conduzca hacia la capital.
Los visitantes procedían de las ciudades brasileras de Acre, Manaos y Rondonia. Según la oficina de Migraciones de Madre de Dios, en los últimos días más de mil personas han cruzado la frontera Perú- Brasil que pasa por Madre de Dios Frente a este escenario, la Dirección Regional de Salud (Diresa) envió personal y vacunas contra el sarampión y la fiebre amarilla para inmunizarlos.
En cada calle de la ciudad se escuchaban cánticos y barras para el Flamengo. Los aficionados mostraron su entusiasmo por las calles, en los autos en los taxis, en la puerta de los hoteles, e incluso en restaurantes.
Los hospedajes de la ciudad lucieron repletos. La agencia Latam comunicó que ante la falta de pasajes aéreos, ha acondicionado dos vuelos diarios adicionales para trasladar a los hinchas a Lima. Sin embargo, otro grupo de visitantes optará por llegar a su destino por vía terrestre.
En Loreto
Un panorama similar se vivió en Iquitos, donde unos 70 aficionados arribaron a la ciudad tras emprender un viaje de casi tres días por el río Amazonas.
Los hinchas del ‘mengao’ provenían de ciudades como Manaos, Belén Do Pará, y Palmeiras, luego se congregaron en la ciudad de Tabatinga, ubicada en el límite con Perú y Colombia. Desde esta localidad abordaron botes tipo ‘peque peque’ hacia Santa Rosa, situada en el trapecio amazónico. Allí esperaron dos días la llegada del ferry amazónico, que luego de 10 horas de navegación por el rio más caudaloso del mundo los conduciría hasta Iquitos. En el aeropuerto Cap FAP “Francisco Secada Vignetta” esperaron por más de 6 horas el vuelo que los conduciría finalmente hacia Lima.
Los fanáticos del 'Fla', aseguraron que compraron sus pasajes aéreos con destino a Lima, para alentar a su equipo rojo y negro en la gran final de Copa Libertadores 2019.
“Luego casi 30 años volvemos a jugar una final [de Copa Libertadores]. He dejado mi trabajo, mi ciudad y a mi mamá por venir a ver a mi equipo en la gran final. Ahora partimos a Lima, después de una larga travesía por varias horas. Estamos contentos, el cansancio no existe para nosotros porque queremos ver campeón al ‘mengao’”, señaló a este Diario Lucio Barboza, hincha del Flamengo.
Según la oficina de Superintendencia Nacional de Migraciones en Loreto, hasta el momento se ha registrado el ingreso de 70 personas de nacionalidad brasilera debido a la ‘fiebre’ de la final de Copa Libertadores 2019. Las autoridades prevén el arribo de más turistas hoy.
Con la colaboración de Daniel Carbajal y Manuel Calloquispe.