La Plaza de Armas, que fue construida por un obrero japonés. (Foto: cortesía)
Madre de Dios

Con festivales de danzas, pasacalles, serenata de aniversario y desfiles, la región Madre de Dios celebró su 105 aniversario de creación. La región fue creada como el departamento fluvial de Madre de Dios durante el Gobierno de Guillermo Billinghurst.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes desfiló presidiendo a las comunidades nativas de las etnias Shipibo Conibo, Ese ejas, Harambuk. 

Otra delegación que destacó fue la representación de la colonia japonesa en Madre de Dios. Ello llegaron a la región en 1923, durante el gobierno de Leguía, principalmente para trabajar en la extracción de la goma.

Varias de estas familias se asentaron en las comunidades y la ciudad de Puerto Maldonado, principalmente dedicándose a la agricultura, la carpintería de madera y otras actividades manuales.

-Influencia japonesa-
En Madre de Dios hay 50 familias de migrantes japoneses, como la familia Nishishaca, Imano, Ikeda, Takahashi, Kaway, Otsuka, Koga, Futagaki, Nishida, detalló Rene Ikeda Gahona, presidente de la Asociación Peruana Japonesa de Madre de Dios.

La región también cuenta con ciudades que han tomado nombres japoneses, como la ciudad Mazuko, del distrito de Inambari, que lleva este nombre en reconocimiento al primer agricultor de apellido Mazuko que instaló un fundo agrícola en esta parte de Madre de Dios. Él cultivaba hortalizas.

La comunidad de Itshuyama también lleva el nombre de otro agricultor que se instaló en las riberas del río Tambopata. Santos Kaway Komori fue dos veces alcalde de la provincia de Tambopata y presidente regional en el periodo 2006 – 2010. Luis Otsuka Salazar, también hijo de migrantes japoneses, es el actual gobernador regional de Madre de Dios.

-Fotos inéditas-
El Comercio logró recuperar fotos de los años 1966 al 1970 de Madre de Dios en las que se aprecian el primer aeropuerto donde se enviaba la goma y al que llegaba la compañía Faucett.

Fotos de la primera llegada de los carros a Puerto Maldonado, cuando fue  abierta la trocha carrozable Cusco – Quincemil – Puerto Maldonado, en 1960.

También se encontraron fotos de la Plaza de Armas, que fue construida por un obrero japonés que plasmó el estilo propio de sus raíces en esta obra arquitectónica.

Se muestra también el primer recogedor de basura de la ciudad, una carreta tirada por bueyes y otras fotos de los años 1960 de la primera ciudad de Puerto Maldonado, en la unión de los ríos Madre de Dios y el Tambopata, donde ahora está el asentamiento humano “Pueblo Viejo”.

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