Los inmuebles de seis manzanas del asentamiento humano 12 de enero, en la localidad de Huepetuhe, provincia del Manu, Madre de Dios, terminaron reducidas a cenizas debido a un incendio que duró casi 10 horas.
Huepetuhe concentra una población dedicada al comercio de productos de la minería, en su mayoría de material de plástico, petróleo o diésel, mercurio, balones de gas y hasta explosivos. Por esto último, según los pobladores, durante el incendio no dejaron de estallar los balones de gas y los pirotécnicos.
Para la venta de los referidos productos, en Huepetuhe se improvisan tiendas de material rustico, polietileno, maderas, palos, con techos de calamina e instalaciones eléctricas precarias. Un cortocircuito en estas peligrosas conexiones habría causado el intenso incendio.
Personal de la comisaría de Mazuko y de la División de Operaciones Especiales de la Base Palmeras de Mazuko intentaron controlar las llamas utilizando maquinaria pesada de los mineros, cisternas, y cargadores frontales. El fuego, que se inició en la madrugada del sábado último recién fue sofocado aproximadamente al mediodía de ese mismo día.
Aproximadamente unos 400 pobladores resultaron afectados. Cinco sufrieron quemaduras de consideración. Uno de ellos fue identificado como Mario Nelson Cuyo Supo, quien tuvo que ser hospitalizado.
Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) partió al lugar para prestar ayuda.
Los familias afectadas piden alimentos y materiales para reconstruir sus viviendas.
(Video: Difusión)