Con el apoyo de autoridades locales y regionales, Madre de Dios inició hoy un paro regional indefinido que tiene a Puerto Maldonado como principal punto de las protestas.
La medida pretende conseguir la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220. La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal; mientras que la segunda propone medidas para la lucha contra la tala ilegal.
Grupos de manifestantes marchan por distintos puntos de la ciudad, en donde además queman llantas. Policías custodian las protestas, no reportándose al momento algún enfrentamiento. En una de las movilizaciones se aprecia al propio gobernador regional, Luis Otsuka, quien fuera dirigente de mineros ilegales encabezando incluso protestas contra el Gobierno el 2012.
Además, colegios, mercados y tiendas comerciales se encuentran cerrados. Beatriz García Blasco, periodista en la zona, reportó que también ha sido visto el congresista Amado Romero. Como se recuerda, él fue suspendido 120 días en el 2011 por la Comisión de Ética del Parlamento tras ser cuestionado por presuntos delitos medioambientales y por intentar favorecer las actividades de la minería informal en Madre de Dios, donde se reportó la propiedad de tres concesiones.
Para esta tarde se espera el arribo de una Comisión de Alto Nivel a Madre de Dios para reunirse con las autoridades regionales y locales del sector privado y de la sociedad civil de la región, a fin además de escuchar las demandas de la población.
(Video: Luis Abanto Rodríguez / YouTube)