Puerto Maldonado: marchan y cierran comercios por paro regional

Marchas, suspensión de clases escolares y cierre de comercios. Ese es el panorama en , capital de Madre de Dios, en el primer día del paro regional de 48 horas convocado por organizaciones de la sociedad civil. 

Los principales mercados de la ciudad atendieron desde las primeras horas de la mañana y el servicio de transporte público también fue regular. Sin embargo, unos 300 manifestantes -principalmente mototaxistas- se movilizaron pasadas las 10 a.m. obligando a los puestos de mercados y principales tiendas a cerrar sus instalaciones. 

Al mediodía, los mercados, establecimientos comerciales y estaciones de combustible se encontraban cerrados, reportó Manuel Calloquispe, colaborador de El Comercio en la zona.

¿Qué demandan?
En su plataforma de reclamos, los manifestantes piden principalmente la derogatoria del Decreto Supremo 013-2015-EM, que regula las cuotas de hidrocarburos en zonas sujetas al régimen de control de insumos químicos en Madre de Dios. La norma promulgada en mayo pasado busca controlar el tráfico al menudeo (el llamado “hormigueo”) de combustible derivado a las zonas de minería ilegal.

También piden que Madre de Dios sea excluida del Decreto Supremo 016-2014-EM, que establece medidas para el control de insumos químicos usados en la minería ilegal. 

A través de un comunicado, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) respaldó el paro regional aduciendo que los citados decretos afectan actividades productivas y económicas de la región, y que perjudican a comunidades nativas que no pueden transportarse por la vía fluvial ni realizar sus actividades normales por el problema de la adquisición y transporte de combustible.

Un grupo de manifestantes también insultó y emitió amenazas contra periodistas que cubren las protestas.

Contenido sugerido

Contenido GEC