En la región Cusco, más de 4.000 hectáreas (40 km2) se han perdido por los más de 120 incendios forestales registrados en lo que va del año. Para hacerse una idea de la magnitud del daño ocasionado, si esta superficie la superpusiéramos en Lima Metropolitana, equivaldría, por ejemplo, a que Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, Lince, La Victoria y San Luis, siete distritos, hubieran quedado convertidos en cenizas, según estimaciones realizadas por este Diario.
LEE TAMBIÉN: Otros tres incendios forestales fuera de control afectan Cusco
Otras comparaciones que pueden ilustrar esta situación es que el área destruida equivale a 615 Campos de Marte o 32 mil piscinas olímpicas.
El brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, informó que los incendios se registran en diversos lugares de la región. Subrayó que, en esta época del año, es cuando más emergencias se reportan. “Por día tenemos entre tres y cuatro incendios en diferentes lugares”, indicó.
Relató que el viento es uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar los bomberos para controlar el fuego, sobre todo por las tardes. Por ello, dijo, se ven en la necesidad de madrugar para sofocarlos.
Usualmente, los incendios forestales se producen debido a que las personas queman las malezas de las chacras y luego, por acción del viento, el fuego se propaga hacia los bosques.
—Investigaciones—
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco tiene alrededor de 350 investigaciones por incendios forestales. De ellas, el 20% son con personas identificadas y el restante contra los que resulten responsables, informa el fiscal José Odicio.
De ese 20%, la mitad de los casos cuenta con sentencias, normalmente con terminaciones anticipadas, agrega. Ello, explica el fiscal, porque los investigados se acogen a esta figura legal y así evitan ir a la cárcel.
El año pasado, los incendios en el campo provocaron la muerte de unas 11 personas en Cusco, y este 2021 ha fallecido una. En estos casos, las investigaciones contra los presuntos responsables están en la etapa de inicio de juicio oral.
LEE AQUÍ: Machu Picchu: ¿cuándo se conocerá el nuevo aforo para visitar la ciudadela inca?
El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, señaló que gracias las charlas informativas realizadas por la municipalidad hacia las comunidades campesinas, este año se han registrado menos incendios en la provincia. No obstante, este sigue siendo un problema latente, dijo.
Invocó a las personas a tomar conciencia sobre lo perjudicial que son estos eventos, pues puede ocasionar muertes humanas, pero también la de los animales, los árboles y generar contaminación ambiental.
MÁS DATOS
- Hasta el cierre de esta nota, dos incendios forestales continuaban activos: uno en el distrito de San Jerónimo (provincia de Cusco) y otro en el de Limatambo (provincia de Anta).
- El jefe de los bomberos en la región Cusco, José Arellano, subrayó que necesitan al menos 16 nuevas camionetas para reemplazar las pick-up de los años 80 que tienen. “Estas unidades se malogran en la ruta y tenemos que prestarnos de otras instituciones para llegar a las emergencias. Sería ideal tener las nuestras, la atención sería más rápido”, expresó.
- El fiscal José Odicio indicó que se necesita mejorar la legislación en materia ambiental. Por ejemplo, mencionó que la ley sanciona quemar un bosque o una formación boscosa; sin embargo, a veces se ve cerros y cerros quemados, pero al final son pastizales y eso no califica como delito.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Con equipos especiales, brigadas y más: de esta manera se combaten los incendios forestales en el Perú y el mundo
- Cusco: bomberos controlan incendio forestal que duró cuatro días en Andahuaylillas | FOTOS Y VIDEO
- Cusco: incendio forestal arrasa con más de 100 hectáreas en cerros de Quispicanchi | FOTOS y VIDEO
- Cusco: PCM anuncia dos mesas de diálogo para buscar consensos sobre Corredor Minero del Sur