A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, expresó su apoyo al decreto legislativo N° 1323, que proponía fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, pues la Comisión de Constitución del Congreso de la República recomendó hoy que sea derogado.

“Por la libertad y la igualdad. Contra la intolerancia, la violencia y la discriminación”, escribió Del Solar. El ministro usó, además, En su publicación el hashtag #YoApoyoDL1323.

El decreto ley N° 1323 establecía sanciones penales en cuanto a la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Los votos en el citado grupo de trabajo fueron 10 en contra y solo seis votos a favor. Los congresistas del fujimorismo, Miguel Torres, Modesto Figueroa, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Karina Beteta, Luis Galarreta, Edwin Vergara, Rosa María Bartra y Lourdes Alcorta, fueron quienes se opusieron.

En tanto, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (APRA), Indira Huilca, Marisa Glave y Mario Canzio (Frente Amplio) respaldaron la iniciativa.

Según detalló la organización Amnistía Internacional, solo entre el 2015 y 2016 se registró el asesinato de ocho personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el Perú.