Módulos Temas Día

Más en Perú

Ministro del Interior asistirá hoy al Congreso por atentado en el Vraem

Mauro Medina explicará sobre labor que realiza su sector en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en dos comisiones

Mininter

El ministro del Interior, Mauro Medina, asistirá este lunes a la Comisión de Defensa Nacional y a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar sobre el atentado terrorista ocurrido en el Vraem. (Foto: Nancy Chappell/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El ministro del Interior, Mauro Medina, asistirá hoy a la Comisión de Defensa Nacional y a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar sobre el atentado terrorista ocurrido el jueves en la localidad de Anco, en la región Huancavelica que cobró la vida de cuatro policías, zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La Oficina de Prensa del Ministerio del Interior confirmó que el titular del sector asistirá por la mañana a la Comisión de Relaciones Exteriores y  por tarde, a las 15:30 horas, a la comisión de Defensa Nacional.

En declaraciones a la agencia Andina, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén, dijo que es necesario conocer las circunstancias del atentado y las acciones emprendidas por el comando policial para lograr la captura de los terroristas quienes robaron las armas de reglamento de los policías.

El congresista añadió, que el ministro Medina tendrá que informar sobre el trabajo de inteligencia policial que aplican para garantizar la seguridad y el desplazamiento de los efectivos durante sus patrullajes en la zona del Vraem.

El congresista y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Tubino dijo que además conversarán con el ministro Medina sobre la adquisición de armas no letales por parte de la PNP, para ser usadas en manifestación.

-Los hechos-
El atentado terrorista del jueves en Huancavelica cobró la vida de cuatro suboficiales de la comisaría de Anco. Se trata de Humberto Matencio Gutiérrez, Marco Cisneros Candia, Felimón Manuelo Landeo y Adolfo Casas Llanco, quienes retornaban del distrito de Cosme luego de participar en una ceremonia por el Día de la Bandera.

Los policías se desplazaban en una unidad policial cuando, cerca del centro poblado de Palca, una carga de explosivos enterrada en la carretera Anco - Churcampa fue activada desde los cerros colindantes. La patrulla también fue acribillada por los atacantes.

Este sábado, el Ministerio del Interior (Mininter) realizó un homenaje a dos de los cuatro policías que cayeron en el atentado. En la ceremonia participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra, el titular del Congreso, Luis Galarreta; y el ministro del Interior, Mauro Medina.

Los cuerpos de Matencio Gutiérrez y Cisneros Candia arribaron hasta la sede de la Dirección de la Aviación Policial de la Policía Nacional. Por otro lado, en Huancavelica, la Defensoría del Policía acompañó a los familiares del suboficial Casas Llanco, otra de las víctimas del atentado, en una romería por las calles de la ciudad.

El ministro Mauro Medina dijo que el atentado fue perpetrado con el fin de frenar las acciones de control que ejecutan agentes del distrito de Anco en la vía que va hacia Churcampa.​

Esta carretera es un corredor obligado para el traslado de la droga que sale de Canayre, en Llochegua (Ayacucho), y de otros puntos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), rumbo a Huamanga o Huanta (Ayacucho) y Huancayo (Junín), por parte de los denominados ‘mochileros’, según dijo el ministro.

Fuentes policiales y militares en el Vraem de El Comercio indicaron que el atentado, además, sería una respuesta a la incautación de cartuchos de dinamita, fulminantes, mechas y banderolas con la hoz y el martillo, realizada por la policía el 31 de mayo en una casa rústica ubicada a pocos metros de la comisaría de Anco.

Tags Relacionados:

Mauro Medina

Ministro del Interior

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada