El sector de Tumilaca, en Moquegua, cientos de agricultores acatan desde el lunes 12 un paro indefinido contra la empresa minera. (Foto: Captura Tv Perú)
El sector de Tumilaca, en Moquegua, cientos de agricultores acatan desde el lunes 12 un paro indefinido contra la empresa minera. (Foto: Captura Tv Perú)
Redacción EC

El gobernador regional de , , llegó a la ciudad de Lima para entablar un diálogo con el presidente a fin de solucionar el conflicto entre el centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), contra la empresa , a cargo del .





En diálogo con TV Perú, el gobernador regional informó que hoy conversó con el mandatario y determinaron que este lunes 19 de agosto habrá una reunión del Comité de Monitoreo, donde estarán presentes cinco ministros de Estado.

“El próximo lunes habrá una reunión del Comité de Monitoreo, donde asistirán cinco ministros. Esperamos que con la presencia de los ministros, la presencia de la empresa y de la sociedad civil se pueda superar este impase”, indicó el gobernador.

Vale precisar que en el sector de Tumilaca, cientos de agricultores acatan desde el lunes 12 un paro indefinido contra la empresa minera Anglo American. Los protestantes mantienen bloqueada la carretera binacional Ilo-Desagüadero, donde soldaron una estructura de metal a lo largo del puente.

Por tal razón, Zenón Cuevas se ofreció como mediador entre la empresa y el Gobierno central ante a la demanda de la manifestantes, quienes exigen la salida de la empresa por presuntos incumplimientos relacionados a los puestos de trabajo y una presunta contaminación de sus fuentes de agua.

“Cuando se suscribe el acta de los 26 acuerdos, uno de ellos es el tema de las oportunidades laborales, que dice que el 80% de mano de obra ‘no calificada’ iba ser de la región Moquegua [...] La percepción que tiene la población es que la empresa no estaría cumpliendo con los compromisos. Estarían trayendo gente de afuera”, señaló Cuevas.

Zenón Cueva