Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Moquegua

Quellaveco: Anglo American ofrece S/ 100 millones para proyectos en Moquegua

Autoridades se reunieron esta mañana para tratar el conflicto que mantiene la región paralizada desde hace 8 días. 

Quellaveco: Anglo American ofrece S/ 100 millones de adelanto social para Moquegua

Ministros y autoridades se reunieron en la sede del Gobierno regional. (Foto: Difusión)

Durante la reunión que se realizó esta mañana en Moquegua para tratar el conflicto socioambiental del proyecto Quellaveco, la compañía minera Anglo American ofreció el adelanto de un fondo social de S/ 100 millones para el desarrollar de proyectos en la región y así recuperar la confianza de los moqueguanos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega Meneses, explicó que el fondo social beneficiará directamente a la población. Con ello buscan desarrollar más 100 proyectos dirigidos a las juntas de usuarios, juntas vecinales, clubes de madres y asociaciones. Los pobladores podrán beneficiarse luego de un proceso simplificado y en menos de 72 horas podrán desembolsar los dineros para solucionar las demandas en sus distritos.

► Quellaveco: gobernador de Moquegua marca distancia del conflicto por Tía María 
► Junín: sismo en Huancayo provocó deslizamientos en carretera a Huancavelica 
► Loreto: capturan a proxeneta en flagrancia que explotaba sexualmente a menor

“Con esta inyección queremos dinamizar y generar trabajo. Queremos ser piezas de cambio y acercarnos más a Moquegua. Con la mayor humildad pedimos mil disculpas Moquegua, nos separamos un tiempo pero hoy empieza el cambio para integrarnos mejor”, manifestó Diego Ortega Meneses.

En el tema de los proveedores, el representante de la compañía dijo que desde hoy Anglo American asumirá el control de las compras por medio de su Gerencia Social de Contratista para tratar directamente con los proveedores moqueguanos. Se comprometieron en la capacitación de las pequeñas empresas, para que también participen de las convocatorias de la minera.

Además avalarán créditos para los pequeños empresarios. Crearán un fondo para las empresas comunales y otro fondo agropecuario con microcréditos. También se comprometieron dar un fondo de un millón de soles para combatir la anemia en la región moqueguana.

Sobre el tema de mano obra, la empresa anunció que de ahora en adelante las convocatorias para el empleo local se realizarán de manera simultánea en las provincia de ILo, Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. “Pedimos disculpas por los moqueguanos que postularon y no pudieron ingresar. Pediremos a las tres municipalidades que difundan las convocatorias para beneficiar a los moqueguanos”, apuntó Ortega Meneses.

Esta es la propuesta de la empresa Anglo American que es debatida por las autoridades y dirigentes de la región Moquegua.

- La reunión -
Este lunes, tres ministros de Estado llegaron a la ciudad de Moquegua con el objetivo de participar de la reunión del Comité de Monitoreo. La cita fue anunciada por el gobernador Zenón Cuevas, luego de entablar un diálogo con el presidente Martín Vizcarra a fin de solucionar el conflicto Quellaveco.

La comitiva está conformada por el ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruíz; de Salud, Zulema Tomás, y el viceministro de Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro.

Tags Relacionados:

Quellaveco

Moquegua

Anglo American


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ