Solo en enero de este año, en el Perú se vendieron 14.154 vehículos livianos nuevos. Estos se desagregan en automóviles, furgonetas, pick-ups, camionetas y SUV. Así lo confirmó la Asociación Automotriz del Perú (APP). La misma entidad comunicó otra cifra de inmenso interés: la venta de motos nuevas en el país sumó 17.031 unidades. Sumado a la comercialización de trimotos, el segmento de vehículos menores registró el ingreso de 24.093 unidades al sistema vial.
Según la asociación, con datos al cierre del 2022 (último reporte actualizado), hay más vehículos livianos que autos y camionetas en el Perú. Las cifras indican que el parque motor de vehículos livianos -motos y trimotos- representa el 47,7% de los vehículos en todo el país. Los automóviles y camionetas están tres puntos por debajo, sumando el 44,8%.
La venta de motocicletas en el país se disparó en el 2021, registrando la venta e inmatriculación de 291.490 unidades. Desde entonces, este número ha ido normalizándose, según explicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de AAP. “Es importante tener presente, que la demanda por dichos vehículos viene pasando por un proceso de normalización, luego del fuerte incremento del 2021″, sostuvo.
Las millones de motos
Información publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revela que entre el 2013 y el 2022 se ha registrado la inscripción de casi dos millones de motocicletas. De acuerdo con los datos de la entidad, fueron 1.904.502 unidades inmatriculadas en ese tiempo en todo el país.
Lima es la región con más motocicletas inscritas, sumando 592.763 unidades entre los años mencionados. Las regiones de Piura (120.806), San Martín (128.039), Lambayeque (102.037) y Junín (100.183) son las siguientes con mayor parque de motocicletas y las únicas que suman más de cien mil unidades. La siguiente tabla resume los datos del MTC:
Tras consultar al MTC sobre el tamaño total del parque motociclista del país, la entidad señaló que no contaba con dicha información, siendo la AAP -la asociación que, desde septiembre del 2009, la responsable de la administración del Sistema de Placa Única Nacional de Rodaje, teniendo a su cargo la fabricación, custodia y entrega a los usuarios del juego de Placa Única Nacional de Rodaje- la encargada de brindar los datos.
De acuerdo con la información proporcionada por dicha asociación, “se calcula que el parque automotor de motocicletas y trimotos [al 2022] se ubicó en 3′014,410 unidades, de las cuales el 70% -alrededor de 2′110,087 unidades- corresponde a los vehículos de dos ruedas”. Asimismo, comentaron que Lima concentra la mayor participación de motos con un 30% de todas las unidades. Es decir, un aproximado de 663 mil motocicletas. Piura representa el 7% y San Martín el 6%.
Incluso, Alberto Morisaki indicó a este Diario que el parque motor de vehículos livianos -motos y trimotos- representa el 47,7% de los vehículos en todo el país. Los automóviles y camionetas están tres puntos por debajo, sumando el 44,8%, equivalente a 2.831.344 unidades. Morisaki resaltó que las cifras “son bastante exactas porque si bien puede darse el caso de alguna venta informal de motos, para circular por nuestras vías, dicha unidad necesita estar debidamente inmatriculada, y son precisamente las unidades inmatriculadas las que se consideran en el cálculo del parque automotor”.
Crecimiento descontrolado
En conversación con El Comercio, Alfonso Flórez, gerente general de la fundación Transitemos, alertó que el crecimiento del parque de vehículos menores “ha sido desordenado y sin fiscalización”. El especialista resaltó que existe “un descontrol desde la venta de las motocicletas [hasta] en la forma como se emiten las licencias de conducir”. Asimismo, criticó la ausencia de nuevas y mejores medidas de fiscalización.
En el Perú, las entidades encargadas de emitir los brevetes para estas unidades son las municipalidades provinciales. Florez explicó que -desde que se aplicó esta medida como acto de descentralización-, el Estado perdió el control de dicho parque. De hecho, este Diario alertó esta semana que -hasta el momento- solo 22 provincias han concluido la adaptación al Sistema Nacional de Conductores. La normativa que obliga a realizar este proceso se dio en el 2019.
Este sistema está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y es donde se deberá registrar toda la información sobre el proceso de otorgamiento de la licencia de conducir de cada postulante, incluyendo los resultados de las evaluaciones médicas, psicológicas, de conocimientos y habilidades. La plataforma ya funciona para las licencias que otorga el MTC, pero la nueva disposición ha sido prorrogada en diversas ocasiones para el caso de las licencias tipo B.
Morisaki alertó que “uno de los problemas recurrentes y vinculados a la siniestralidad de motocicletas es la obtención ilegal de licencias de conducir”. Ante esto, el vocero recomienda que las autoridades “hagan un seguimiento minucioso a las solicitudes de licencias, de tal manera de que se asegure que se cumplan todos los requisitos indispensables. En la actualidad las municipalidades tienen la potestad de entregar dichas licencias; sin embargo, estas entidades tienen múltiples funciones y no están necesariamente especializadas en esta actividad, por lo que se debería evaluar la posibilidad de que dicha función recaiga en una entidad técnica experta en funciones similares”.
“Otro de los problemas recurrentes es la conducción temeraria y negligente de algunos motociclistas, en donde resalta el exceso de velocidad, poco respeto a las señales de tránsito, no usar casco, invasión de veredas o ciclovías, manejar en contra, entre otros. Por ello, resulta fundamental educar a los conductores respecto a la seguridad vial”, finalizó el vocero.