Municipios, Indeci y Sunat son las entidades con más quejas
Municipios, Indeci y Sunat son las entidades con más quejas

En el país, la burocracia de las entidades públicas no solo genera dolores de cabeza. Los largos y tediosos trámites también ocasionan pérdidas económicas. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), solo en el primer semestre del año pasado, los empresarios peruanos perdieron cerca de US$56 millones en trámites engorrosos para crear una compañía.

Las entidades más burocráticas son el Instituto de Defensa Civil () y las , según los resultados de un sondeo virtual de la CCL. Les siguen entidades como la y las encargadas de otorgar permisos sanitarios como la Digesa.

La mayoría de participantes de la encuesta, entre usuarios y empresarios, considera que la demora en los trámites es el principal problema de las entidades públicas. 
Y no es para menos. Un estudio de Ciudadanos al Día (CAD) revela que los peruanos pierden, en promedio, una hora con cuarenta y cinco minutos en realizar un trámite en instituciones estatales. 

La odisea de las licencias

El trámite que más molestias genera a los empresarios es el de la obtención de la licencia de funcionamiento. El 34% de reclamos contra las municipalidades es por este tipo de diligencias.

Estas autorizaciones son entregadas por los municipios para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado. Uno de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento es la inspección técnica que hace el Indeci con el fin de verificar que las estructuras de los locales, sus instalaciones eléctricas y sanitarias, protecciones contra incendios y vías de evacuación no presenten riesgos.

Los sectores más afectados por la carga burocrática de estos trámites son los microempresarios dedicados a los rubros textil y de salud, principalmente farmacias y boticas. “Hay gran embalse de trámites que tienen más de dos años. Muchas veces la documentación que se solicita es innecesaria e inútil”, refiere Hernán Lanzara, director institucional de la CCL.

Luego de las comunas y el Indeci, los trámites en la Sunat son los que más reclamos reciben. Según Lanzara, la mayoría de quejas se da por las continuas diligencias de supervisión que exige esta entidad. 

No obstante, en la Sunat ya se ha organizado una mesa de trabajo para atender este tipo de reclamos de los usuarios.

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