La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura abrió una investigación preliminar por 60 días contra Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional de Piura, acusado por una ex trabajadora de este sede de haberla acosado sexualmente.
► Piura: dictan prisión preventiva contra hombre que disparó a menor para robarle
► Venezolanos en Perú: las tardes en que añoran su patria | Crónica
Entre las diligencias que ha programado la fiscalía para indagar este caso figuran la declaración de la víctima, que será tomada el próximo 21 de noviembre, la declaración de Torres Saravia y una pericia psicológica a la víctima. La fiscalía investigará a Torres Saravia por el presunto delito de agresiones en contra de las mujeres o los integrantes del grupo familiar.
Al respecto, la víctima señaló a este Diario que esto demuestra que hay avances en torno a su caso. Asimismo, lamentó que el gobierno regional archivara su caso sin sancionar a Torres Saravia.
El caso
En agosto de este año, la ex trabajadora del Gobierno Regional de Piura denunció que Torres Saravia la había acosado sexualmente cuando ella laboraba en la entidad regional bajo sus órdenes. Asimismo, dijo que Torres le había realizado tocamientos indebidos. Para probar su testimonio mostró conversaciones en Whatsapp que sostuvo con Torres.
Un juzgado de familia de Piura le brindó medidas de protección, que luego fueron ratificadas por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura. Estas prohíben al denunciado acercarse a la víctima en cualquier lugar, agredirla física o psicológicamente, hablar con ella, protagonizar escándalos que la afecten.
Mientras tanto, la semana pasada la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios del Gobierno Regional de Piura archivó la investigación administrativa contra Torres Saravia y dijo que no existían indicios suficientes para sancionarlo. Especialistas lamentaron esta actuación de la entidad regional, pues la consideraron un blindaje al gerente general.