Los casos de violencia contra la mujer no cesan en Piura. La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura declaró infundado el cese de la prisión preventiva contra el Mayor EP Carlos Trauco Galán, quien es acusado de realizar tocamientos indebidos en agravio de una estudiante cadete de 15 años del colegio militar Pedro Ruiz Gallo de Piura. La resolución dispone que el militar sea ubicado en internado en un establecimiento penitenciario.
► Piura: incautan 130 kilos de droga valorizada en un millón de dólares
► Piura: Obra de S/ 95 millones en Av. Sánchez Cerro no ha resuelto el problema del tráfico
El pasado 7 de octubre, Trauco obtuvo su libertad luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla declarara fundado el cese de prisión preventiva presentado por su defensa. Dicha disposición dejaba sin efecto una medida de seis meses de prisión preventiva dictada a finales de julio en su contra.
Entre las pruebas que presentadas aquella vez por Trauco figuraban las declaraciones de los técnicos Alexandra del Pilar Quiroz Cruz y Óscar Luis Condori Torres, quienes afirmaban que la víctima declaró a sus compañeros que el oficial solo había intentado besarla.
Sin embargo, la Corte Superior de Piura descartó aquellos testimonios, argumentando que ambos técnicos eran subordinados del acusado. De esta manera, la sala mantiene la versión inicial de la agraviada, que también fue corroborada con el testimonio de otros testigos.
Quieren justicia
La Tercera Sala Penal de Apelaciones exigió que se gire de inmediato la orden de captura contra Trauco Galán, a fin de que sea recluido a la brevedad en el penal ex Río Seco de Piura. Al respecto, Carlos Morales, padre de la víctima, dijo que desconfía mucho de la justicia, puesto que ya lo dejaron libre la primera vez.
"Estamos preocupados porque la prisión preventiva terminará en enero y mire, ya estamos en noviembre. Pronto serán las fechas festivas de Navidad y fin de año y este mal hombre puede quedar libre. Queremos que se haga justicia", exigió.
La denuncia fue interpuesta por los familiares de la víctima el pasado 21 de julio. El mayor Trauco Galán fue acusado por la menor de 15 años de haberle realizado tocamientos indebidos y de haberla besado a la fuerza, en el interior de su oficina, dentro del colegio militar Pedro Ruiz Gallo del distrito de Castilla, en la provincia de Piura.
Vale destacar que, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta setiembre de este año en la región Piura se han reportado 5046 casos de violencia atendidos en los centros de emergencia mujer. De estos 4515 son casos de mujeres, asimismo 2685 fueron casos de violencia psicológica y otros 1991 casos de violencia física y 365 de violencia sexual. En esta región se registraron 5 feminicidios.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe