En lo que va del año la Marina capturó 26 naves de pesca ilegal
En lo que va del año la Marina capturó 26 naves de pesca ilegal

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú intervino 26 embarcaciones que realizaban dentro de las cinco primeras millas –zona reservada para la pesca artesanal–, en la costa de Piura y Tumbes este año.

Entre las naves capturadas hay cinco ecuatorianas, lo cual no sorprende, ya que los asaltos de piratas ecuatorianos a pescadores artesanales son comunes en el mar tumbesino, como lo ha explicado anteriormente este Diario. 

Nueve tripulantes de estas embarcaciones fueron puestos a disposición de las autoridades del país norteño en el puerto de Zorritos, desde donde fueron trasladados a Machala (Ecuador), informaron fuentes de la autoridad marítima nacional.

En el caso de las embarcaciones peruanas, 22 tripulantes fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas (penado con hasta cinco años) y procesados por flagrancia. Esto tras ser intervenidos cuando pescaban con aparejos industriales prohibidos. 

Más patrulleras

La Marina confirmó que esta semana incorporará a su flota las patrulleras Río Pativilca y Río Cañete, ensambladas desde el 2014 en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en Chimbote.

Estas serán destinadas a resguardar la zona norte del litoral para prevenir la extracción ilegal de especies acuáticas, así como los asaltos cometidos por piratas en la zona de frontera entre Perú y Ecuador. 

Contenido sugerido

Contenido GEC