Capturan a 5 miembros de banda criminal 'Los Pollos' de Tumbes
Capturan a 5 miembros de banda criminal 'Los Pollos' de Tumbes

En lo que va del año, en se han reportado 28 asesinatos, ocho de ellos a manos de la organización criminal 'Los Pollos', que esta mañana fue desarticulada en una megaoperación encabezada por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. Durante la operación se logró capturar al líder de la banda, Fidel García Barco, alias “Gato Pollo”, y a cuatro de sus principales miembros. 
 
Desde las 3 am, un grupo de 300 efectivos policiales y 18 fiscales de diversos puntos del norte del país allanaron 13 inmuebles en diferentes puntos de Tumbes. En el sector conocido como Progreso, en la ciudad de Tumbes, se registró un enfrentamiento entre delincuentes y policías. Incluso, algunos familiares de los detenidos apedrearon a los agentes del orden. 
 
Las personas intervenidas fueron Fidel García Barco, alias “Gato Pollo”, líder del clan “García Barco”. Asimismo, se detuvo a Jhony Wilberto García Barco, alias “Cabezón”; Carlos Edwin Gonzales García, alias “Carlitos”; Edwin Gamaniel García Guerrero, alias “Serrano”; y Omar Lalangui Sánchez, alias “Loco”. 
 
EL TERROR DE TUMBES
De acuerdo con el coronel PNP César García Esquerre, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Tumbes, todos los detenidos forman parte de la organización criminal conocida como 'Los Pollos', dedicada principalmente a cometer homicidios por encargo en Tumbes.
 
“Ellos son responsables de ocho muertes ocurridas este año, y por eso se les procesará por los delitos de sicariato, extorsión, homicidios, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir, entre otros. Se dedicaban, además, a chalequear obras de construcción civil y a cobrar cupos a mototaxistas y taxistas en Tumbes”, precisó el oficial. 
 
Entre las presuntas víctimas de 'Los Pollos' figuran Luis Alfredo Espinoza Lavalle; Ermes Wenceslao Marchán Espinoza, Irwin Gustavo Espinoza Lavalle y Javier Wilfredo Alemán Ramírez, quienes fueron acribillados en diferentes circunstancias a manos de sicarios, en lo que va del año, en Tumbes y Zarumilla.
 
También se les responsabiliza de haber intentado matar a Segundo Zapata Martínez y Edgar Andrés Carlí Martínez, quienes resultaron gravemente heridos tras recibir disparos en el frontis del inmueble ubicado en el barrio El Milagro de Tumbes, el pasado 28 de febrero.
 
RED CRIMINAL
La operación de hoy estuvo a cargo del fiscal David Sialer Vargas, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes. En los inmuebles se incautó revólveres y una granada tipo piña, así como medio centenar de municiones. También  se incautaron vehículos que habrían sido utilizados por la organización, como automóviles, mototaxis y motocicletas. 
 
Se supo, además, que la organización criminal estaría integrada por dos policías en actividad, así como por el subgerente de Obras del Gobierno Regional de Tumbes, Eligio Junior Marchán Ruiz, alías “Junior”. La policía llegó hasta la sede regional, pero no lo halló. A él se le sindica como el principal financista de la organización criminal. 
 
Cabe destacar, asimismo, que durante la operación uno de los integrantes de la banda criminal logró escapar. Se trata de Marco Antonio García Gonzales, alias “Marquitos”, quien se fugó aprovechando la trifulca que armaron los vecinos y familiares de los detenidos. Trascendió, además, que un abogado y dos fiscales integrarían también esta peligrosa red criminal. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC