El Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (Pehiap), el más importante de esta región norteña, vuelve a presentar problemas para continuar su fase previa. Si bien se licitó –por segunda vez– en diciembre del año pasado y tuvo como ganador al consorcio peruano-italiano Obrainsa Astaldi, esta obra, que presenta un avance de menos del 4%, podría paralizarse debido a la inoperatividad de la línea de transmisión eléctrica, necesaria para la perforación de un túnel de trasvase de 13 kilómetros.
Esta deficiencia no estaba contemplada en el contrato que firmó el Pehiap y la contratista. En el documento se estipulaba que el Gobierno Regional de Piura entregaría a Obrainsa Astaldi una línea de transmisión eléctrica operativa y energizada. Sin embargo, eso no ocurrió, pero la contratista –para no paralizar la obra– decidió avanzar con grupos electrógenos. “Con el fin de cumplir el cronograma de obras, especialmente el inicio de la excavación del túnel, se está utilizando la producción de energía eléctrica vía generadores diésel”, dijeron voceros de la empresa.
Ahora, ambas entidades negocian la aprobación de un presupuesto adicional con el cual se cubriría el gasto por usar grupos electrógenos en vez de energía de la línea de transmisión, y por el costo de reparar esa línea inoperativa. “El proyecto está en un punto crítico. Si no se aprueba el adicional, la empresa va a paralizar la obra”, dijo a El Comercio el gerente de Obras y Supervisión del Pehiap, Manuel Sandoval Juárez.
—“La obra continúa” —
No es la primera vez que el Pehiap afronta problemas. El primer componente de este proyecto fue licitado por primera vez en el 2010 (en el segundo gobierno de Alan García) y tuvo como ganador a la empresa Camargo Correa. Sin embargo, tres años después, el Gobierno Regional de Piura decidió rescindir el contrato debido a desavenencias con la compañía. Actualmente, ambas entidades disputan un arbitraje.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo a El Comercio que el problema con la línea de transmisión de energía no paralizará el Pehiap. Añadió que la contratista Obrainsa Astaldi continúa los trabajos de perforación del túnel trasandino.
“La obra continúa, todos los días se perfora el túnel, se está avanzando. No vamos a parar. Ahora se está revisando el costo del adicional, es decir, saber cuánto costará la reparación de esa línea de transmisión. Pero lo importante es que la obra continúa, que se sigue perforando [el túnel]”, comentó la autoridad regional.
Días atrás, la contratista entregó al Consorcio Hidráulico (encargada de la supervisión) el estudio técnico de cuánto costará el primer adicional del Pehiap. Esa empresa supervisora revisará y aprobará ese expediente, y luego lo enviará al Pehiap, el ente que debe aprobar ese presupuesto.
Diversos especialistas consultados, como el ex decano del Colegio de Ingenieros de Piura Segundo Reusche, dijeron a este Diario que ese adicional significaría una ampliación de plazo, o una demanda contra el Pehiap por incumplimiento del contrato, e incluso la paralización de la obra.
Más información
Camargo Correa fue la empresa que comenzó la ejecución del primer componente del Pehiap, en el 2010. Sin embargo, debido a controversias, el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato en el 2013. Actualmente, el Pehiap y Camargo Correa disputan un arbitraje, en que la brasileña exige S/310 millones, mientras que el gobierno regional argumenta que la contratista le debe S/70 millones. La próxima semana, un grupo de consejeros regionales y representantes del Colegio de Ingenieros de Piura irán hasta la sede del proyecto, en Huancabamba, para verificar el avance de las obras y el estado de la línea de transmisión
La contraloría anunció que intervendrá el proyecto para evitar que haya perdidas económicas para el Estado. Dijeron que habrá responsables que deberán responder por las fallas en el expediente técnico, que motivaron el primer adicional.
Datos claves sobre el Proyecto Especial Alto Piura
Irrigará una gran parte del territorio agrícola de Piura
El Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (Pehiap) busca incorporar 19 mil nuevas hectáreas y optimizar otras 31 mil hectáreas en el valle del Alto Piura, que se destinarán a cultivos de agroexportación, básicamente cacao, banano orgánico y espárragos. Generará, además, unos 75 mil puestos de trabajo.
Dinamizará la economía de la exportación agrícola
Según la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, el Pehiap reportará ingresos a la región de entre S/500 y S/600 millones anuales en la agroexportación de la región. “Estamos hablando de un proyecto que dinamizará toda la economía regional de Piura”, aseguró Carlos Sánchez Delgado, gerente general de la Camco.
Perforación del túnel trasandino comenzó en abril
Cuatro componentes forman todo el Pehiap. El primero contempla la construcción de una presa tronera sur y un túnel trasandino, para trasvasar 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al río Piura. Las obras comenzaron en abril de este año, y la perforación del túnel el 12 de setiembre.
El proyecto comenzará a funcionar en el 2023
El segundo componente del proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas, de 300 megavatios en total. Y el tercer y cuarto componente incluyen la construcción de reservorios para almacenar agua y la irrigación de 40 mil hectáreas de cultivos. Se espera que todo el proyecto empiece a funcionar en el 2023.