Produce: Cambios atmosféricos afectan solo pesca artesanal
Produce: Cambios atmosféricos afectan solo pesca artesanal

Un proyecto de cultivo de algas marinas es impulsado en la localidad de Bayóvar, en la provincia de Sechura (Piura), para beneficiar a los pescadores artesanales.  “Las algas son muy importantes porque oxigenan el ambiente y limpian nuestro ecosistema marino. Este proyecto no solo nos sirve a nosotros sino también a toda la bahía de Sechura”, sostuvo Antonio Llenque Fiestas, representante del  Frente de Maricultores de Puerto Rico - Bayóvar.

El desarrollo de este proyecto, impulsado por la empresa Copeinca, contribuirá además con el cuidado del ambiente pues las algas marinas contribuyen notablemente con la absorción de los gases de efecto invernadero (CO2) para liberar oxígeno, purificando así el ambiente.

“Este proyecto implica no solamente superarnos económicamente, sino también cuidar el medio ambiente. Es algo muy beneficio para nosotros y para la población”, indicó Elvira Sandoval Enriquez, representante de la Asociación de Descargadores Pesqueros Artesanales de Parachique – Bayóvar.

El cultivo de diversas especies de algas marinas constituye el primer eslabón de una industria creciente orientada a la producción de algas para el consumo humano y para otros usos industriales como espesantes, gelificantes, aditivos, entre otros.

El proyecto se desarrolla en alianza estratégica con la compañía Acuícola Mares del Sur (ACUISUR), la cual está a cargo del asesoramiento y capacitación técnica, y con la Asociación Frente de Pescadores Artesanales y Acuícolas de Sechura (Afrepac), la cual integra a 17 organizaciones sociales de pescadores artesanales conformadas en total por más de 250 pescadores de la localidad.      

Copeinca es una empresa pesquera que forma parte del grupo Pacific Andes y se dedica a la extracción, procesamiento y producción de harina y aceite de pescado para el consumo humano indirecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC