Damnificados de Catacaos y Cura Mori claman por ayuda [VIDEOS]
Damnificados de Catacaos y Cura Mori claman por ayuda [VIDEOS]
Enrique Vera

author

enrique.vera@comercio.com.pe

En el colegio Miguel Cortés, ubicado en el distrito de Castilla (), hay 518 damnificados por el desborde ocurrido el lunes último. Ellos ocupan 100 carpas instaladas por el Gobierno Central debido a que sus viviendas colapsaron tras la inundación provocada por el fenómeno de El Niño costero.(Video: Enrique Vera / El Comercio)

Se trata de al menos 100 familias que provienen de la localidad de Nuevo Catacaos, del asentamiento humano Cuatro de Mayo y de los distritos de Cura Mori y El Indio. El Comercio constató esta tarde que cada familia tiene una historia de dolor y supervivencia. La mayoría dice que no fueron advertidos de que el caudal del río iba a arreciar el lunes. Por ello, aseguran, permanecieron en sus casas y quedaron atrapadas por el agua y el lodo.

En este refugio temporal, cada carpa es ocupada por grupos de 5 a 8 personas. Hay recién nacidos, adultos y personas de la tercera edad que deben dormir en espacios de no más de dos metros cuadrados. Su principal pedido, además de agua y comida, son repelentes. El agua estancada en las calles cercanas se ha convertido en enormes criaderos de zancudos. Pese a esto, el personal del Ministerio de Salud señala que aún no se puede hablar de una plaga.(Video: Enrique Vera / El Comercio)

Desde que estas han sido trasladadas al refugio de Castilla, sus casas -o lo que quedó de ellas- siguen siendo debilitadas por la inundación. Muy pocas personas han podido regresar y rescatar lo poco que les quedó. "Vivimos resignados ya. Lo hemos perdido todo. Ahora solo velamos por nuestra salud y la de nuestras familias", dicen.

Personal de la Municipalidad de Castilla está a cargo, por el momento, de la alimentación de los refugiados.

Lee también:

Piura: rescates están a punto de culminar en el Bajo Piura — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)