Las autoridades ambientales de Piura incautaron especímenes de fauna silvestre disecados que se vendían en el Mercado Artesanal de Catacaos, en Piura. Durante la intervención, las autoridades fueron a tres puestos de venta, donde junto a la artesanía local se vendían, de manera ilegal, animales disecados.
En total se incautaron siete ardillas, cinco pacazos, dos boas constrictor, un gavilán, una piel de boa constrictor y dos insectarios (cuadros) con cinco mariposas.
Las personas que atendían estos locales en ningún momento sustentaron la procedencia legal ni mostraron la autorización para la comercialización de los ‘especímenes, productos y sub productos’ de fauna silvestre, según establece el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
Las autoridades adelantaron que iniciarán un procedimiento administrativo sancionador contra las personas responsables. De acuerdo a la mencionada Ley, los productos o sub productos de fauna silvestre decomisados o declarados en abandono, no pueden ser objeto de transferencia a título oneroso, debiendo ser incinerados o entregados a centros de investigación; por lo que se coordina con las universidades del departamento su entrega en custodia.
Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
#Dengue en #Piura: sube a 17 número de fallecidos https://t.co/ZgfxiiGWUu pic.twitter.com/5PAH0NbRSW
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de agosto de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC