Disputa legal en la orilla de las playas de Tumbes y Piura
Disputa legal en la orilla de las playas de Tumbes y Piura

Cuando se habla de las playas de , lo primero que salta a la mente es arena blanca, palmeras y casas de madera frente a un mar limpio. Sin embargo, detrás de esta imagen idílica hay un serio problema.

Hace pocos días, miles de propietarios de Colán, Yacila, La Islilla, Máncora y Lobitos, en Piura, salieron a las calles a protestar contra la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Esta entidad busca recuperar terrenos de playa en todo el litoral del país. 

Esto, debido a que, según el reglamento de la Ley 26856, los 50 metros paralelos a la línea de más alta marea son exclusivos de la Marina de Guerra del Perú. Además, los 200 metros siguientes son de dominio restringido de la SBN. En rigor, nadie puede construir en esos 250 metros sin autorización de ambas entidades. 

Aunque la ley fue promulgada en 1997, fue recién reglamentada en el 2006. 

La norma indica, además, que no están comprendidos en la zona de dominio restringido los terrenos privados con títulos de propiedad anteriores a la fecha de su promulgación. Y este es el eje de la discusión. 

–Temen desalojos–

Solo en los cinco balnearios mencionados hay más de 1.500 propietarios de inmuebles (hoteles, restaurantes y casas de playa) que temen ser desalojados. Desde el año pasado, la SBN ha pedido a varios de ellos que acrediten sus propiedades, para certificar si son posteriores a la ley. A inicios de setiembre se demolieron diez construcciones en Lobitos y fue esto lo que encendió las alarmas en todo el litoral norteño.

Varios vecinos de Máncora y Colán argumentaron ante la SBN que viven en dichos balnearios desde hace más de 50 años (es decir, antes de promulgada la norma) y que cuentan con títulos de posesión al día. Es el caso de Fernando Bel, propietario de una casa de playa en Colán. “Cuando vine a establecerme acá, el mar estaba retirado más de 100 metros. Los fenómenos climáticos han variado la línea de alta marea”, comentó. 

Similar es el caso de Raúl Flores, dirigente de los propietarios de casas de playa de Máncora. “En el 2014, la SBN inscribió los terrenos de playa de Máncora como suyos, cuando ya había una población instalada y urbanizada. Ahora pretenden desalojarnos y demoler las casas”, dijo. 

El alcalde del centro poblado San Lucas de Colán, Leoncio Ruiz Bernal, dijo que no permitirá que se desaloje a los propietarios.

—Se evalúan posesiones—

La SBN dijo a El Comercio que ha interpuesto 197 demandas de reivindicación “para recuperar ocupaciones ilegales en las playas de Piura y Tumbes”.

“Se va a evaluar la antigüedad de las posesiones. Muchos gobiernos locales crearon falsas expectativas en la población”, dijo a este Diario el procurador de la SBN, Luis Navarro. 

Dicha entidad denunció casos de emisión ilícita de certificados de posesión y de prescripciones adquisitivas. Además de los propietarios de casas, restaurantes y hoteles en la zona, hay otros ocupantes que han pretendido instalarse recientemente en medio de denuncias por tráfico de terrenos. Así lo denunció el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses. 

“Ya están invadiendo El Bravo, una playa virgen en Tumbes. Allí están haciendo carreteras privadas. Son traficantes de terrenos que nos han sacado a balazos cuando hemos ido a inspeccionar”, contó Flores.

Este Diario conoció, además, que en Zorritos, Bocapán, El Brujo y otras playas de Tumbes y Piura los traficantes de terrenos venden las zonas de playa a US$100 el metro cuadrado. Incluso hasta el año pasado se registraron algunos enfrentamientos entre mafias de terrenos.

Contenido sugerido

Contenido GEC