Elecciones complementarias: se registró violencia en Piura
Elecciones complementarias: se registró violencia en Piura

Desde las 8 de la mañana, un grupo de simpatizantes del candidato Augusto Quiroga Cherre, del movimiento regional Seguridad y Prosperidad, impidió a varios electores ingresar al complejo educativo San Cristo, centro de votación de las elecciones complementarias para el distrito de de la provincia de (Piura). 

Colaboradores de El Comercio también fueron interceptados por los seguidores de Quiroga, al igual que otros pobladores a los que tildaron de votantes golondrinos. Sin embargo, la jornada electoral se tornó violenta cuando uno de los simpatizantes de Quiroga, identificado como Percy Ipanaqué, le quitó el DNI a un poblador de la zona. Decenas de policías intervinieron y arrestaron al revoltoso. 
 
En otro momento, una mujer y otros simpatizantes de Quiroga patearon a un joven al que tildaron de infiltrado. El defensor del Pueblo, César Orrego, llegó hasta el distrito para calmar los acalorados ánimos, pero el grupo de Quiroga no cedió y continuó maltratando, e incluso pateando, a personas que no les eran familiares.

LOS CANDIDATOS
A las 10 y 40 am. llegó el candidato Quiroga a sufragar al colegio. A su salida denunció  excesos de la policía y pidió que liberen a Percy Ipanaqué. “Hago un llamado a la calma a todos los pobladores del distrito. Vamos a esperar los resultados y aceptaré la voluntad popular”, dijo a la prensa. 

Al mediodía llegó hasta el centro de votación el actual alcalde, Ángel Agurto, quien fue pifiado, insultado y tildado de ladrón y corrupto por los cientos de pobladores que custodiaban que el proceso se desarrollara con transparencia. Agurto hizo un llamado a la calma a toda la población. 

VOTOS GOLONDRINOS
Representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dijeron que se identificó a 20 personas que habían cambiado su domicilio a última hora y que no se les consideró en el padrón electoral. Precisaron que se ha evitado la filtración de votos golondrinos y aseguraron la transparencia del proceso electoral. 

Por su parte, la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Teresa Durand, señaló que no hubo retraso en la instalación de las 13 mesas de sufragio, donde votaron 2679 pobladores del distrito Cristo nos valga. La mayoría de los electorales procedían de los caseríos Santa Clara, Mala Vida, Cerritos, Nuevo Chuper, Jardínes, La Algarrobera y San Ramón.