Luego de siete meses de la ocurrencia de lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero, en esta región solo se viene ejecutando la descolmatación de algunos tramos de los ríos Piura y Chira, cuyo valor total es de S/ 400 millones (Foto: archivo)
Luego de siete meses de la ocurrencia de lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero, en esta región solo se viene ejecutando la descolmatación de algunos tramos de los ríos Piura y Chira, cuyo valor total es de S/ 400 millones (Foto: archivo)

La Mancomunidad Regional Macro Región Nororiente, que agrupa a las regiones afectadas por El Niño costero, presentó esta mañana ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un proyecto de decreto legislativo para acortar los procesos de licitación y agilizar la reconstrucción en el norte del país.

El gobernador de Piura e integrante de este bloque regional, Reynaldo Hilbck,  señaló que la iniciativa es necesaria debido a que no hay otra forma de agilizar el proceso de reconstrucción.

“No pasa por las personas. Esto no va a cambiar así cambien a la autoridad de la reconstrucción. Tenemos que cambiar este sistema de licitaciones: abreviarlo, acortarlo, estandarizarlo, sino será difícil avanzar con la reconstrucción. Ayer hemos presentado un proyecto de decreto legislativo a la premier Aráoz para cambiar esta situación”, dijo.

Hilbck añadió que en el proceso de reconstrucción no se pedirían documentos como el estudio de impacto ambiental (EIA), así como la matriz de riesgo que exige el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y por lo cual se anularon varios procesos de rehabilitación en Piura y La Libertad.

“Advertimos también que los ministerios están quitando facultades a los gobiernos regionales, lo cual puede generar conflictos. La ley de descentralización le dio facultades a los gobiernos regionales, pero no transfirieron recursos para cumplirlas”, dijo.

Lucha contra la corrupción
Sin embargo, dicha propuesta no cuenta con un respaldo unánime. El consejero por Piura, Hermer Alzamora, expresó su disconformidad con los cambios propuestos por Hilbck e remarcó que su aplicación tendría consecuencias negativas. “No estoy de acuerdo que se elimine la matriz de riesgo, porque se le abriría la puerta a la corrupción, y se podrían paralizar las obras por contratos mal elaborados o las empresas podrían cobrar más, como adicionales, al eliminar este candado”, dijo.

El consejero añadió que la eliminación del EIA traería las mismas consecuencias. “La modernidad implica hacer estudios de impacto ambiental serios para proteger el medio ambiente de tanta contaminación. Quitarlos es retroceder hacia la edad media. El retraso de las obras de reconstrucción es por el desconocimiento de las licitaciones de este tipo. Hay que seguir vigilando los recursos más bien”, comentó.

Luego de siete meses de la ocurrencia de lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero, en esta región solo se viene ejecutando la descolmatación de algunos tramos de los ríos Piura y Chira, cuyo valor total es de S/ 400 millones. La rehabilitación de cinco pistas de Piura y Castilla empezarán la próxima semana, dijo Hilbck; mientras que la construcción de defensas ribereñas, y la reparación de los diques y drenes empezarían la quincena de diciembre.

Los daños causados por el Niño costero en esta región son conocidos: 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas; así como 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados, según el reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Contenido sugerido

Contenido GEC