Tres meses después de que un equipo de El Comercio iniciara un viaje que lo llevó a recorrer cerca de 15 mil kilómetros en carretera buscando las historias más inspiradoras de cada región, finalmente podemos anunciar al ganador de Peruanos que Suman, la campaña presentada en alianza con el BCP.
MIRA: Óscar Aquino Ipanaqué: el escultor que luchó contra los prejuicios para reivindicar la identidad de los tallán
Los encargados de develar el nombre del peruano con la historia más votada fueron el director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, y el presidente del directorio de Credicorp y el BCP, Luis Romero Belismelis, a través de una transmisión en vivo emitida el martes 25 por el Facebook del Diario.
“Durante los últimos meses, un equipo del Diario ha viajado por todas las regiones del Perú buscando historias de peruanos que inspiran. Gente que son un ejemplo para su comunidad e historias que nosotros debemos conocer. Luego de un viaje de tres meses hemos tenido a nueve finalistas, y hoy día finalmente vamos a presentar al ganador de esta gran campaña”, anunció Arévalo Miró Quesada.
Romero, por su parte, se declaró “muy contento de participar de esta iniciativa de El Comercio que tiene un efecto multiplicador en la sociedad. Sabemos que es muy importante que la sociedad conozca a estos personajes y sepa sobre sus historias”.
Acto seguido se conoció cuál fue la historia más votada luego de haberse clasificado como parte de los nueve finalistas y haber estado a disposición de elección del público entre el 30 de junio y el 13 de julio.
“Finalmente podemos anunciar al ganador, hoy estamos muy contentos de poder presentar al señor Óscar Aquino Ipanaqué, un reconocido escultor de Catacaos, Piura, quien además ha heredado una vocación artística de su familia y la transmite a distintas generaciones no solo familiares sino también a sus alumnos”, anunció el director de El Comercio.
Don Óscar se mostró profundamente agradecido con la elección y la oportunidad que se le brindaba para poder mostrar la riqueza cultural de su tierra. Durante la conversación que sostuvo con ambos directores, el artista explicó cómo ha conseguido fusionar en sus obras las tradicionales técnicas del pueblo Tallán con algunas nuevas tendencias en plata y oro, lo que le ha permitido ser galardonado tanto en el plano nacional como internacional.
Al ser consultado por Romero si don Óscar planeaba que sus hijos continúen con su legado artístico, tal como él lo heredó de sus padres y abuelos, el artesano aseguró que “tengo un solo hijo que es pintor y escultor, pero además tengo a mis discípulos. Para mí es un orgullo, porque el artista debe de seguir nuevas generaciones, yo no quiero pecar y llevarme mis conocimientos al cementerio”.
El maestro artesano aseguró que “el arte te humaniza, te sensibiliza, te hace apreciar lo que es la belleza estética y que también te sirva para la vida. La vida es arte”, al ser consultado por Arévalo Miró Quesada sobre la principal lección que buscaba transmitirle a sus alumnos.
Finalmente, don Óscar lamentó que aún haya falta de apoyo por parte de las autoridades hacia el trabajo de los artistas y el desarrollo del arte y la cultura. En cuanto a la educación, una profesión que ha ejercido durante 32 años y de la que se jubilará dentro de solo cinco meses, lamenta retirarse viendo que seguimos desfasados y carentes de capacitaciones profesionales.
Pese a su jubilación, sin embargo, el artista no podrá evitar frenar su alma de educador, por lo que ya está planeando los talleres que armará, los mismos que estarán dirigidos a las nuevas generaciones. Por otro lado, asegura que ha llegado el momento de realizar los viajes que tuvo que dejar de lado durante sus años de trabajo.
Romero, por su parte, destacó el espíritu emprendedor de don Óscar y recordó que vivimos en un país repleto de microempresarios en el que finalmente todos son emprendedores. “Eso lo tenemos muy presente, tenemos que estar junto a ellos, viendo sus necesidades porque son el motor económico. Uno no puede estar cerca a ellos. Eso es algo que, como estrategia en el banco hemos venido fortaleciendo para intentar atenderlos de la manera más eficiente, conocer sus necesidades y ayudarlos a cumplir sus sueños. Con Yape, por ejemplo, hemos incorporado a 2,7 millones de peruanos al sistema financiero. Todos estos proyectos buscan reducir el costo de servir, para que el día de mañana podamos atender a más peruanos de la manera más eficiente con menores costos”, acotó.
Reviva el evento de cierre de Peruanos que Suman en el siguiente video:
TE PUEDE INTERESAR
- Peruanos que suman: “Cada uno puede construir su propia historia de éxito e inspirar a otros”
- Peruanos que suman: “El desarrollo alrededor de una agencia”, por Verónica Roca Rey
- Peruanos que suman: “Al encuentro del Perú”, por Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada
- Peruanos que suman: súmate a este gran viaje
- Ayúdanos a encontrar al Peruano que suma: campaña de El Comercio y el BCP busca a los peruanos ejemplares por todo el país