Piura: condenan a dos inspectores de transporte que cobraron coima a conductor
Piura: condenan a dos inspectores de transporte que cobraron coima a conductor
Carlos  Chunga

La Corte Superior de Justicia de condenó a dos años de prisión suspendida a Steve Lino León Rivas (34) y a un año y nueve meses a Jorge Enrique Rojas Castillo (39) por el delito de concusión en agravio del Estado.

► 

Ambos fueron inspectores de transporte de la Municipalidad Provincial de Piura. En setiembre del 2018, durante una intervención en la avenida Sánchez Cerro, pidieron una coima de S/40 a un conductor para devolverle el SOAT de su vehículo.

El conductor, Cristopher Távara Tuse, presentó la denuncia contra los inspectores ante la comisaría local y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Como elementos de convicción, el fiscal provincial Jesús Aranguren presentó el acta de internamiento del vehículo, suscrita por Steve León como inspector municipal. Además, las fotocopias y certificación de los billetes que Cristopher Távara puso a disposición del Ministerio Público para acreditar el delito.

Así también, se presentó el acta de intervención policial a los denunciados, que tuvo como resultado positivo para el registro del dinero y homologación de billetes; y la declaración del jefe de la División de Transportes de la Municipalidad de Piura, Joel Rodríguez.

Los ahora sentenciados deberán pagar la suma de S/3 mil, cada uno, por concepto de reparación civil, y cumplir con la inhabilitación para ejercer función pública por el mismo plazo que dura la condena.

La semana pasada, la Municipalidad de Piura destituyó al inspector de transportes (44), quien en junio cobró una coima de S/500 a un conductor para evitar el internamiento de su vehículo en el depósito municipal. El inspector también fue denunciado ante la fiscalía y es investigado por el presunto delito de cohecho.

​Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC