Pese a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud, el dengue sigue incontrolable en Piura. Eso quedó claro con la confirmación de una nueva víctima que eleva a 13 los fallecidos por esta enfermedad. Se trata de un joven de 24 años que falleció el último domingo en el Hospital de Apoyo de Sullana.
El director de Epidemiología de Piura, Edward Pozo, dijo a este Diario que aún falta confirmar la muerte de otras 6 personas, cuyas muestras son analizadas en un laboratorio de Lima. Las víctimas son de Piura (2), Castilla (1), Veintiséis de Octubre (1), Tambogrande (1) y Talara (1).
Hasta la fecha, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, son 11.685 casos de dengue que se han presentado en esta región, de los cuales 5425 han sido confirmados. Pozo precisó, además, que todavía existe renuencia de algunas familias que impiden que se fumigue sus viviendas, o estas permanecen cerradas.
“Hay un 15% de renuencia de la gente, sobre todo en zonas rojas como Veintiséis de Octubre, y un 10% de casas permanecen cerradas. Esas son nuestras principales limitaciones”, comentó. Se conoció, además, que luego de la declaratoria de emergencia, en la región se contrató a 350 nuevos fumigadores y 25 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, biólogos) para contrarrestar el avance de esta epidemia.
Cabe destacar que hace unos días el congresista Santiago Gastañadui denunció que algunos centros de salud de Piura venían cobrando a los pacientes para descartar o confirmar el dengue. En ese sentido, la Diresa ya está tomando las acciones correspondientes, dijeron voceros de prensa de esta institución.
Los casos de dengue en esta región son atendidos en los diferentes nosocomios, sin embargo la mayoría de los pacientes en estado grave son transferidos al hospital regional José Cayetano Heredia de Piura, a cargo de Essalud. Algunos de ellos fallecieron en este recinto.