(Foto: Corte Superior de Justicia de Piura)
(Foto: Corte Superior de Justicia de Piura)
Carlos  Chunga

La Corte Superior de Justicia de Piura condenó a seis años de prisión efectiva al ex fiscal adjunto provincial Ricardo Limberg Cerro Sánchez por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. 

Cerro también fue inhabilitado por 24 meses para ejercer su profesión y deberá pagar S/ 20 mil por concepto de reparación civil. Continuará internado en el penal de Piura (ex Río Seco), donde cumplía una orden de prisión preventiva desde setiembre del 2018. 

El ex fiscal aparece en un video recibiendo dinero del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Ilegales de Piura’, con el fin de favorecerlo en una investigación contra su patrocinado César Luis Gutiérrez, quien en el 2013 estaba siendo procesado por supuestamente haber intentado asesinar a una mujer y dos policías. 

Según la sentencia, Ricardo Cerro Sánchez intervino en la investigación preparatoria y en el juicio oral del caso CF 600-2013, y permitió la absolución del imputado. 

Como parte de las diligencias, el fiscal Ramiro Calle, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, dispuso se practique una pericia antropológica forense de identificación facial y somatológica al video, así como una pericia acústico-lingüística forense. Ello debido a que Cerro Sánchez en todo momento negó ser la persona que aparece en las imágenes. 

Los análisis fueron realizados por peritos acreditados del Instituto de Medicina Legal de Lima, quienes utilizaron instrumentos de alta tecnología (incluido un escáner 3D), con lo que pudieron determinar de forma contundente que sí es la imagen y voz del ex fiscal las que aparecen en el video. 

El representante del Ministerio Público también validó los testimonios de un colaborador eficaz y un testigo clave, quienes describieron la forma y circunstancias de la entrega del dinero (coima) a Ricardo Cerro. Con ello se corroboró el expediente donde este intervino, y se consideró las versiones de las fiscales Fabiola Campos y Dionini Humpiri, quienes se desempeñaron en aquella época (2013). 

En audiencia del pasado 28 de mayo el citado video fue visualizado nuevamente y resultó contundente que aparecía el ex fiscal Ricardo Cerro Sánchez recibiendo una coima. Los miembros de la sala fueron los jueces Ernesto Villalta, Laurence Chunga y Mario Reyes.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC