La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de Piura investiga la desaparición de 75 pruebas rápidas de COVID-19 que iban a ser usadas para evaluar a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa-Piura reportó la desaparición de los exámenes de la Oficina de Epidemiología. Ante ello, la fiscal provincial Estenia Infante y el fiscal adjunto de turno Anthony Saldarriaga dispusieron iniciar las pesquisas y solicitar la documentación respectiva para esclarecer los hechos.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), en la región Piura se han registrado 790 contagiados con coronavirus y 79 defunciones a causa de este mal.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.