(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

Las fuertes lluvias registradas los últimos días en la han dejado varios centros poblados y caseríos aislados. En el distrito de Chulucanas (Morropón), la crecida del río Ñácara ocasionó el bloqueo de la vía principal hacia Villa Batanes, La Bocana, Piura La Vieja, Nuevo Progreso, El Chorro, entre otros.

En tanto, en el sector Charanal, la crecida del río del mismo nombre obligó a la población a arriesgar sus vidas, cruzando en pequeños botes en medio de la corriente que atraviesa el badén. Los transportistas pagan hasta S/ 5 por hacer cruzar en hombros.

► 
► 

“Aquí no se ha ejecutado ninguna obra del Estado. Necesitamos un puente, por lo menos uno temporal, mientras se construye uno grande”, manifiesta Segundo Ramos, uno de los pobladores que en esta época del año se dedica a “pasar” gente de un extremo al otro.

En Chulucanas el último fin de semana cayó un acumulado de 103.6 mm de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta precipitación es la de mayor intensidad en lo que va del año en la región Piura.

Hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura reporta 60 familias afectadas y 20 damnificadas, que pertenecen a los asentamientos Santa Rosa, Cristo Rey, Vate Manrique y Ñácara, en Chulucanas.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

Este distrito fue uno de los primeros afectados durante el periodo lluvioso del año 2017, cuando ocurrió el fenómeno de El Niño costero. Por otro lado, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, una importante vía de comunicación resultó afectada en la zona conocida como “La Variante”, en la ruta de San Juan de Bigote, debido a los delizamientos.

Además, las fuertes lluvias han generado la activación de la quebrada Hualapampa, a la altura del km 40 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito de Huarmaca, con lo cual también se ve limitado el paso de vehículos.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC