Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: investigan a candidato por entrega de dádivas en evento deportivo

El JEE Piura inició una indagación contra Luis Ramírez, quien postula a la alcaldía de la provincia, tras participar en la entrega de uniformes el último domingo en Villa La Legua

Piura: investigan a candidato por entrega de dádivas en evento deportivo

Luis Ramírez, candidato a la provincia de Piura, estuvo en Villa La Legua en la inauguración de un torneo de fútbol máster. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

Este jueves el coordinador de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Alfredo Beltrán, confirmó a El Comercio que han iniciado una investigación contra el candidato a la provincia de Piura, Luis Ramírez, quien ha sido acusado de participar en la entrega de uniformes deportivos con el logo de su partido y su nombre, el último domingo, en un campeonato de fútbol en Villa La Legua.

“Estamos actuando de oficio en este caso. Ayer hemos ido a Villa La Legua con los fiscalizadores de campo para indagar sobre este asunto. Hemos conversado con el comisario de la zona y el agente municipal (ambos aparecen en la foto de arriba) y el secretario del comité de deportes de La Legua. Esta semana elevaremos el informe para que el pleno resuelva en primera instancia”, comentó.

Por su parte, el secretario del JEE de Piura, Cristhian Cueva, dijo a este Diario que se garantizará el debido proceso y se pedirá el descargo del candidato involucrado. “Una vez que se entrega el informe se abre el procedimiento sancionador. Luego, el pleno sopesa el informe y los descargos, y se puede archivar o sancionar. La sanción es pecuniaria para el candidato, y es de 30 UIT (S/124 mil 500). Solo ante una reincidencia o una segunda sanción el candidato puede ser excluido del proceso”, dijo.

-Uniformes con propaganda-

Este Diario denunció que Ramírez acudió el último domingo a Villa La Legua y estuvo junto a las autoridades de este lugar, tal como consta en la foto que publicamos. Durante la inauguración de este torneo de fútbol máster, personal de campaña de Ramírez entregó ocho juegos de uniformes deportivos a los delegados de igual número de equipos participantes.

Así lo han ratificado a este Diario miembros del comité de deportes de La Legua y autoridades que estuvieron presentes en el evento. Ellos también dijeron que fue Ramírez quien llevó los uniformes en su camioneta. Las camisetas tenían el logo de Alianza para el Progreso y en la parte de atrás la frase “Lucho por Piura”, que es la propaganda del candidato político.

El agente municipal de Villa La Legua, Kevin Zapata Arévalo, dijo a El Comercio que ayer fue entrevistado por personal del JEE Piura. “Les dije, y así consta en un acta que me hicieron firmar, que de la camioneta bajó Lucho Ramírez, tres personas de su comité de campaña y sacaron ocho juegos de uniformes. Las camisetas tenían en la parte de adelante la letra A y atrás “Lucho por Piura”. Eso le he informado al JEE”, explicó.

Piura

El agente municipal de Villa La Legua, Kevin Zapata Arévalo, confirmó a El Comercio que de la camioneta bajó Lucho Ramírez, tres personas de su comité de campaña y sacaron ocho juegos de uniformes. (Video: Ralph Zapata)

Por su parte, el alcalde de Castilla y también candidato por la provincia de Piura aceptó que sí participó de dicho evento. Sin embargo, indicó que él no entregó los uniformes deportivos. “Estaba realizando campaña política (…) Ahí tengo mi comité base (en La Legua). El comando de campaña puede entregar polos, pero la infracción es cuando uno lo realiza (…)”, argumentó.

Como se recuerda, los candidatos están impedidos de entregar o prometer dádivas de dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, dádivas u otros objetos de naturaleza económica, siempre y cuando superen el valor de S/12,50.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada