Piura: lluvias han aislado a 5 mil personas en Tambogrande - 3
Piura: lluvias han aislado a 5 mil personas en Tambogrande - 3

Todos los días, desde que comenzaron las lluvias de El Niño Costero, Jordi Pulache Alama y su esposa deben cruzar el río en un bote, para llegar a su centro de labores. Ellos viven en el pueblo de La Peñita, en Tambogrande, pero trabajan vendiendo pescado en Progreso Bajo, al otro lado del río. Como ellos, son 5 mil los pobladores que están aislados en el distrito de Tambogrande, a causa de las y la crecida del río Piura. 

“Todos los días cruzamos en bote, pagamos S/. 1 por persona. Antes cruzábamos a pie por el río, pero ahora como ha crecido por las lluvias debemos hacerlo en bote. Hay dos botes que trasladan gente todos los días. La gente está aislada, y es la única forma que tenemos de transportarnos”, comentó Pulache a El Comercio. 

En este punto del río Piura hay dos botes que transportan entre 150 y 200 personas diariamente. Ellos deben pagar S/. 1 por cruzar el río de un lado a otro. Más allá hay motocicletas y mototaxis que ofrecen sus servicios de transporte hacia el pueblo. “Los pasajes se han encarecido por las lluvias, como ve señor”, contó Pulache. 

Los caseríos de Tambogrande que están aislados, según las autoridades locales, son los de la margen izquierda: Progreso Alto y Bajo, Santa Ana, Locuto, Punta Arena. Además, se incluye a Malingas, Pueblo Libre, entre otros pueblos que han sufrido también con la activación de quebradas y riachuelos. 

NATURALEZA FURIOSA
Lo único que recuerda Albines Merino Huancas, de 61 años, es el ruidoso sonido de la lluvia que terminó por carcomer las paredes de adobe de su casa, ubicada en el asentamiento humano Godofredo García Baca, en Tambogrande. Era de noche, y estaba con sus tres hijos y su esposa. Solo tuvieron tiempo para rescatar un televisor, un equipo de sonido y una refrigeradora. 

El resto lo sepultó la naturaleza furiosa. Su casa se desplomó de golpe, y ellos apenas pudieron huir con esas cuantas pertenencias. “Mire cómo quedó todo sepultado. Todos los días vengo a ver mis cosas, porque espero que baje el lodo y pueda llevarme mi cama y mi colchón. Allí están”, dice y señala con su dedo un colchón lleno de agua. 

En este distrito de Tambogrande, la oficina de Defensa Civil del municipio ha contabilizado 388 damnificados y 5 mil afectados. La mayoría de ellos han sido trasladados a un refugio temporal en el terminal terrestre, donde se han instalado carpas. “El gobierno regional sí nos apoya, pero el municipio no. Queremos víveres para sobrevivir”, se queja García. 

Pero las lluvias también afectaron carreteras, como un tramo de la vía Pueblo Libre-Malingas, que ya lleva varia semanas dañada por la activación de una quebrada. Asimismo, se ha restringido el paso por el puente Quebrada Honda, entre Sullana y Tambogrande, ya que presenta una enorme grieta causada por las lluvias. 

Ahora los vehículos que van de Sullana a Tambogrande, y viceversa, pasan por debajo del puente Quebrada Honda. En total, en toda la región Piura hay casi 14 mil damnificados, y 15 mil aislados, además de 1.200 hectáreas agrícolas afectadas y carreteras dañadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC