Esta mañana, a las 6:30 a.m., arribó el narcosubmarino que fue detenido el último domingo a 178 millas de las costas de Talara, en Piura. La nave fue remolcada por una patrullera de la Marina hasta la estación naval de Paita.
► Narcosubmarino habría sido cargado en las costas de Perú o de Ecuador, según fiscalía
► Caso narcosubmarino: la mayor parte de la cocaína producida en el Perú es ‘exportada’ por mar
Unos minutos antes llegó a la zona naval una fragata de la Marina con altos oficiales de la esta institución, personal de la Dirandro y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, quienes se encargarán de investigar a los cuatro extranjeros detenidos.
Mientras tanto, personal de la Dirandro ha acordonado la estación naval para resguardar la zona. En estos momentos se ha procedido a la descarga de las 2 toneladas de droga.
El submarino ha sido anclado al muelle de la estación naval, donde permanece custodiado por una patrullera de la Marina. Otra nave guardacostas de la La Marina evita que la prensa se acerque y ahuyenta a las embarcaciones que pasan cerca de allí.
El fiscal coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo a El Comercio que parte de la droga ya ha sido desembarcada en altamar, mientras que otra parte se hará en el muelle de la estación naval.
Añadió que los 4 detenidos extranjeros serán llevados a Lima entre hoy o mañana, al igual que las 2 toneladas de cocaína. Mientras que el submarino se quedará en custodia de la Marina, para que lo analice al detalle.
Chávez Cotrina confirmó a El Comercio que el narcosubmarino fue cargado en los manglares del sur del Ecuador, frontera con los manglares de Tumbes. “Ha sido cargado en Ecuador, y ha ocurrido ante la escasa vigilancia de las autoridades en ese país”, dijo.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe