Polémica en Piura por prohibición de uso de casco cerrado
Polémica en Piura por prohibición de uso de casco cerrado
Redacción EC

Una ordenanza municipal emitida en Piura que prohíbe a los motociclistas el uso del casco cerrado o ‘integral’ ha recibido diversas críticas por parte de muchos especialistas, consultados por este Diario. Según el regidor Miguel Cueva, impulsor de la norma y presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Piura, la citada medida busca reducir los índices de delincuencia en el centro de la ciudad.

La ordenanza fue aprobada la semana pasada por el pleno del concejo y establece una multa del 8%  (S/.308) de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, incluye el internamiento del vehículo en el depósito municipal.

Sin embargo, diversos profesionales y motociclistas le criticaron la iniciativa, pues la consideran absurda, precipitada y que reduce la seguridad de los conductores e incrementa el riesgo de muerte en los accidentes de tránsito.

El especialista en transporte de la Universidad de Piura (UDEP) Jorge Timaná, consideró que la norma debió incluir un estudio técnico sobre la seguridad de los cascos abiertos.

“Se está reduciendo la seguridad de los conductores, y eso aumentaría el riesgo de muerte en un accidente. Está comprobado que los cascos cerrados son más seguros que los abiertos”, dijo.

Añadió que la prohibición de los cascos cerrados no disminuirá los índices de delincuencia, ya que este problema abarca la colaboración de muchas autoridades de la región y el diseño de estrategias integrales.

“Con prohibir el uso de cascos cerrados no se acabará con la delincuencia. Hay problemas más urgentes de transporte, como el parchado de las vías o los problemas de congestión”, precisó.

HABRÁ UNA MARCHA

El decano del Colegio Médico de Piura, José Cruz, dijo a El Comercio que el municipio no les pidió una opinión técnica sobre la seguridad de los cascos abiertos.

“Los cascos cerrados cubren rostro y cráneo en su totalidad, los abiertos dejan expuesto el cráneo. Estos aumentan el riesgo de muerte en un accidente. Debió evaluarse el riesgo-beneficio de esta norma. Más son los riesgos”, comentó.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, tildó de absurda la norma, pues no acabará con la delincuencia en el centro de la ciudad. ¿Qué vamos a ganar con verles la cara a los delincuentes? Las víctimas no los van a reconocer pues están presas del pánico. El municipio se viene preocupando de cosas tontas, cuando hay tantos problemas que resolver”, dijo.

Mientras tanto, para el próximo viernes 15 de mayo miles de motociclistas saldrán a las calles de Piura como rechazo a la nueva ordenanza municipal. El organizador de la movilización, Guillermo Trelles, criticó que la norma no haya tenido en cuenta la seguridad para el conductor de motocicleta. Añadió que interpondrán una acción de amparo contra la ordenanza.

Por su parte, el regidor Juan Julcahuanga –el único que votó en contra de la norma– dijo que la nueva ordenanza carece de sustento técnico y está fuera de contexto. “Se deben trabajar otras estrategias para reducir los índices de delincuencia. Lo más contradictorio es que se publicará pronto una ordenanza que prohibirá el ingreso de motos al centro de Piura. ¿En qué quedamos?, cuestionó.

OTRAS CONTRADICCIONES

El teniente alcalde de Piura y promotor de la medida, Miguel Cueva, explicó que se busca reducir los índices delincuenciales. “No se está vulnerando ningún tipo de derecho”, puntualizó.

Cuando sea publicada la norma –esta semana– los motociclistas tendrán un plazo de 30 días hábiles para cambiar sus cascos (de competencia o afines). La ordenanza aplica para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Sin embargo, lo más contradictorio es que el área de transportes de la comuna piurana también trabaja en la derogatoria de la ordenanza municipal –aprobada por la gestión anterior– que permite el ingreso de los motociclistas al centro de la ciudad. Es decir: se prohibirá el ingreso de motociclistas al centro, con lo cual la prohibición de cascos sería inútil.

Esto ha originado críticas para la actual gestión edicilia, sobre todo de los motociclistas a quienes la autorización se les vence a fin de año. “La autoridad debe combatir al informal y no a los que acatamos las normas”, dijo un motociclista afectado.

Al respecto, el jefe de transportes del municipio, Óscar Funes, sostuvo que con la derogatoria se evitará que los informales usen la norma para congestionar el centro. Solo en Piura existen aproximadamente 5 mil motociclistas. Muchos de ellos prestan servicio público –que está prohibido– pero otros son conductores particulares que se movilizan hacia sus centros de trabajo.

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