Desde el 2010, el Estado ha desembolsado S/300 millones por el proyecto Alto Piura. No obstante, hoy el avance es de apenas 5,3%. (Foto: Ralph Zapata)
Desde el 2010, el Estado ha desembolsado S/300 millones por el proyecto Alto Piura. No obstante, hoy el avance es de apenas 5,3%. (Foto: Ralph Zapata)

Aunque es una obra crucial para la región, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) está paralizado desde hace seis meses. Para reanudar los trabajos, el consorcio Obrainsa Astaldi y el Gobierno Regional de Piura han iniciado una conciliación en la que la empresa exige el pago de S/14 millones. La autoridad regional evalúa la propuesta y mañana debería llegar a un acuerdo.

“Nosotros [el Gobierno Regional de Piura] estamos pidiendo que [la empresa] reanude la perforación del túnel con su propia generación [eléctrica] sin mayores costos. Y ellos exigen que se les reconozca gastos generales y paralizaciones desde noviembre”, explicó Marco Vargas Trelles, gerente del Peihap. El funcionario añadió que mañana también se discutirá con los gerentes del gobierno regional si un procurador participará en la conciliación con la empresa.

La propuesta del consorcio Obrainsa Astaldi consiste en que la región Piura les cancele S/14 millones por casi 200 días de paralización desde noviembre, debido a la falta de energía (el proyecto no le entregó la línea de transmisión operativa) y el fenómeno de El Niño costero.

—Línea de transmisión—
Uno de los principales motivos de la paralización del proyecto en noviembre del año pasado fue que Obrainsa Astaldi recibió la línea de transmisión eléctrica inoperativa. Este suministro es necesario para la perforación de un túnel de 13 kilómetros que permitirá represar el río Huancabamba.

Cuando la empresa quiso reparar la línea de transmisión, se percató que necesitaría más dinero que el contemplado en el presupuesto inicial y anual. Esto fue informado al Peihap y recién la semana pasada se aprobó un adicional de S/1,5 millones para la reparación.

Hace poco la contratista comenzó con la reparación de dicha línea y espera tenerla lista en 70 días. Según Vargas, en dichos trabajos se invertirán S/1’200.000 del mantenimiento inicial, más S/1,5 millones del adicional y algunas partidas del mantenimiento anual. Es decir, casi S/3 millones.

Vargas dijo que la idea del Peihap es que, si se firma la conciliación, la contratista avance con la perforación del túnel de trasvase con sus generadores eléctricos, mientras termina de reparar la línea de transmisión. Añadió que la empresa ha dado muestras de querer continuar el proyecto y por eso está haciendo algunos trabajos de limpieza de caminos.

“Si no llegamos a un acuerdo, los trabajos no van a continuar. Lo que queremos es sacar adelante el proyecto, sin perjuicio para el Estado”, precisó Vargas.

—Antecedente—
De resolverse el contrato, Obrainsa Astaldi sería la segunda empresa con la que se adopta una medida de este tipo. La primera fue Camargo Correa (envuelta hoy en el escándalo Lava Jato), que inició la ejecución de este proyecto en el 2010. En el 2013, el Gobierno Regional de Piura les canceló el contrato debido a que la empresa pedía un adicional de más de S/10 millones.

Actualmente ambas entidades afrontan un arbitraje, donde la entidad regional exige la devolución de S/73 millones de adelanto y la contratista pide S/114 millones por incumplimiento del contrato.
Según lo planeado, el Peihap servirá para irrigar 19 mil hectáreas en el valle del Alto Piura y generar 31 mil nuevas hectáreas de cultivos. Asimismo, permitiría mitigar los estragos de El Niño al represar las aguas que usualmente incrementan el caudal del río Piura.

Aunque el Estado ya ha desembolsado S/300 millones por el Peihap desde el 2010, el avance físico de la obra es de apenas 5,3%. Aún falta por pagar al menos otros S/200 millones.

El Comercio solicitó una entrevista con representantes del consorcio Obrainsa Astaldi para conocer su posición, sin embargo fuimos informados que la empresa no se pronunciará por el momento.

Contenido sugerido

Contenido GEC