JULIO TALLEDO VILELA
La Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes solicitó la declaración de emergencia por la sequía que se estaría produciendo en ambas regiones, sin embargo ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó este pedido.
El director regional de esta entidad, Jorge Yerrén Suárez, explicó que solo se podría realizar tal declaratoria si es que el déficit de precipitaciones se prolonga hasta abril. “Podríamos hablar de sequía si se mantienen estas condiciones durante cuatro meses. Si bien hay un déficit hídrico que supera la mitad de lo que debía haberse acumulado entre los meses de enero y febrero, aún no podemos solicitar esta declaratoria”, expresó.
El último registro del Senamhi indica que en Ayabaca llovió 12,9 mm., en Huancabamba 4,0 mm, en Huarmaca 1,9 mm. y en Chalaco 2,0 mm. Sin embargo, estas cifras distan de lo habitual.
“Lo normal es que en esta época del año se registren 60 mm en cada lluvia. Además la frecuencia de estas sería de al menos tres al mes, sin embargo solo ha llovido dos veces en el último mes”, añadió el especialista, quien indicó que el reciente monitoreo permite descartar precipitaciones en lo que resta de febrero.
“Esperamos que el régimen de lluvias se incremente en marzo. Esta situación obedece al cambio climático”, acotó.
Se ha previsto atender la situación crítica con la provisión de recursos hídricos a través del uso de agua subterránea. Una delegación del Ministerio de Agricultura y Riego está gestionando la puesta en marcha de 42 pozos tubulares en el Alto Piura, según dio a conocer Eduardo Arbulú Gonzales, secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).