Príncipe de Arabia Saudí es nombrado embajador en EE.UU.
Príncipe de Arabia Saudí es nombrado embajador en EE.UU.
Redacción EC

nombró el sábado a un piloto de la fuerza aérea, hijo del rey Salman, embajador en , su más importante aliado, con quienes están mejorando los lazos bajo el mandato del presidente .

"El príncipe Abdulá Bin Faysal Bin Turki destituido como embajador de Estados Unidos. El príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz nombrado embajador", informó la agencia de prensa oficial saudí, citando un decreto real. 

El príncipe Abdulá había servido en el puesto durante algo más de un año, según la página web de la embajada saudí en Washington. 

Estados Unidos y Arabia Saudí mantienen relaciones desde décadas basadas en el intercambio de la seguridad que le brinda Washington al reino a cambio de petróleo saudí.

[]

Pero los lazos entre Riad y Washington se enfriaron durante el mandato del presidente Barack Obama. 

Las autoridades saudíes juzgaban que Obama era reacio a implicarse en la guerra de Siria y que mostraba inclinaciones hacia Irán, rival regional de Arabia Saudí.

En cambio, vieron en Trump -que asumió el cargo en enero de este año- un aliado más favorable, después de que éste denunciara la "dañina influencia" de Irán en Oriente Medio. 

Washington aporta apoyo logístico y de inteligencia, así como armas, a la coalición árabe que lidera Riad para combatir a los rebeldes de Yemen, respaldados por Irán. 

El reino también forma parte de la coalición antiyihadista que dirige Estados Unidos en Iraq y Siria.

[]

El príncipe Jaled, el nuevo embajador, participó en misiones de la coalición antiyihadista, explicó Salman Al Ansari, presidente del Comité de Asuntos de Relaciones Públicas de Arabia Saudí (SAPRAC). 

Ansari, cuyo comité es una iniciativa privada para reforzar las relaciones entre Riad y Washington, describió al príncipe Jaled como alguien "muy organizado, despabilado, juvenil y activo". 

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO