Hoy se publicó la Ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de niños, niñas y adolescentes. Dicha ley busca proteger a los menores de edad de los peligros del mal uso del internet.
La norma ordena la formación de una comisión compuesta por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los ministerios de Educación, del Interior y de la Mujer y Poblaciones vulnerables, de Osiptel y de un representante del sector privado y de la sociedad civil, quiénes tendrán 120 días para formar un plan de acción.
Dicho plan tendrá que proponer y definir lineamientos para promover el uso seguro y responsable de las TIC en el país. Asimismo, tendrán que coordinar políticas generales para la elaboración y difusión de campañas de información prevención y educación.
Dichas campañas tendrán que incluir una página web, publicaciones en medios de prensa radial, televisiva y escrita, charlas y material escrito en los colegios y talleres para padres y niños.
La ley establece, en uno de sus artículos, que las empresas operadoras de internet deberán informar, obligatoriamente, a los usuarios la posibilidad para establecer los filtros gratuitos para el loqueo de contenido pornográfico u otras de contenido violento, siendo decisión del usuario contratarla.