Profesores del Sutep acatan paro de 24 horas en Puno y Áncash
Profesores del Sutep acatan paro de 24 horas en Puno y Áncash
Redacción EC

Profesores de afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acataron, de forma parcial, un paro de 24 horas en Puno y Áncash. En la región sureña, la medida de protesta comenzó en las primeras horas de la mañana, con el bloqueo de las dos vías de ingreso y salida en la ciudad lacustre, el cual fue rápidamente despejado por las fuerzas del orden.

El principal dirigente del Sutep en Puno, César Hugo Tito Rojas, señaló que el paro es una medida de lucha preventiva en defensa de la "gratuidad de la educación pública, contra empresas de fondos de pensiones, para el incremento del presupuesto al sector, contra las evaluaciones", entre otros puntos.

Asimismo, los manifestantes lanzaron diversos objetos a las pistas de las vías que unen Puno con Arequipa, por el norte de la ciudad, y hacia Desaguadero, por el sur. Esta situación obligó a los viajeros a caminar para realizar trasbordos y así proseguir sus viajes. Sin embargo, después de unas horas, agentes de la Policía Nacional lograron despejar ambas vías, restableciendo así el paso para todos los vehículos.

Por otro lado, varios centros educativos de la región suspendieron sus clases como medida de seguridad para los alumnos. En tanto, en otras instituciones educativas de la ciudad el desarrollo de las actividades educativas se dieron con normalidad.

A partir de las 10 a.m., algunos grupos de profesores realizaron plantones por algunas avenidas, buscando obstaculizar el tránsito urbano para luego comenzar una movilización por diversas calles de la ciudad.

Un panorama similar se vivió en otras ciudades de las 13 provincias de la región. Un paro parcial con bloqueos de carreteras o calles y movilizaciones de los profesores que terminaron en mítines.

Por otro lado, en la región Áncash, más de mil profesores de Huaraz y Chimbote afiliados al Sutep acataron el paro de 24 horas para exigir el aumento de salarios, el pago de la deuda social y el incremento de presupuesto para el sector.

Los docentes se movilizaron de manera pacífica por las principales calles de ambas localidades y expresaron su rechazo a la designación del economista Daniel Alfaro en el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el secretario general de este gremio en la provincia del Santa, Marco Alvitez López, el 70 % de los maestros paralizó sus labores, mientras que el 30% no se ha plegado a la protesta por temor a los descuentos.

"Estamos protestando por el 6 % del PBI para la Educación y en defensa de la escuela pública. Muchos maestros no han salido porque son contratados y porque los han amenazado con descontarlos", declaró.

El dirigente del magisterio en Chimbote dijo que los maestros de diversas regiones se sumarán a la huelga nacional, convocada para este  14 de abril.

Con colaboración de Carlos Fernández y Laura Urbina

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC